Wikileaks Ecuador: EEUU habría instado a Correa para que venda Gamatv y Tc

El cable 08Quito672 del sitio web WikiLeaks revela que durante una reunión que mantuvo Linda Jewell, ex embajadora de los Estados Unidos, en Quito, con el presidente, Rafael Correa, este se comprometió a vender los canales de televisión incautados.

Según publicó la versión electrónica de diario El Tiempo, el documento señala que Jewell instó al Gobierno del Ecuador para que los canales de televisión y otras propiedades que se habían incautado a Roberto y William Isaías, banqueros de Filanbanco, vuelvan al sector privado.

Según dice el cable, que fue generado el 21 de julio de 2008, Correa y Fernando Bustamante, entonces ministro de Gobierno, habían asegurado que iban a poner en venta las propiedades, puesto que ambos estuvieron de acuerdo en que no tenían los conocimientos necesarios para dirigir las empresas.

El cable cita que Correa y Bustamante solicitaron tiempo para analizar las apelaciones de los actuales propietarios de los bienes incautados. "Si pueden demostrar que son los legítimos propietarios y no solo personas puestas al frente para canalizar los beneficios de la familia Isaías, el Gobierno de Ecuador devolverá las propiedades", dijeron.

El sitio web menciona que Correa había dicho que uno de los canales incautados podría darse a los depositantes, afectados por la quiebra del banco.

Según el cable, al encuentro acudieron los entonces ministros Fernando Bustamante, María Fernanda Salvador y Gustavo Larrea.

El mencionado cable tiene clasificación secret noforn, que quiere decir secreto extranjero y el párrafo negado, lo que le daba, según WikiLeaks la más alta calificación de reserva.

Además de la preocupación por la tenencia del Estado de canales de televisión, a los EEUU les preocupaba también el hecho que el Ecuador haya eliminado en 2008 la solicitud de visas para los turistas extranjeros.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3447 veces.




Tags: wikileaks isaías Quito