Wikileaks - Correa dice barbaridades: funcionario español


Uno de los funcionarios más importantes de la diplomacia española, Bernardino León, dijo en un almuerzo con altos funcionarios del Departamento de Estado que resulta frustrante la propensión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de decir "barbaridades". Esto según uno de los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks.

León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, es el número dos de la cancillería española. En enero del 2009 mantuvo en Madrid un almuerzo en enero del 2009 con el secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos hemisféricos Thomas A. Shannon (actual embajador en Brasil) y con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

En ese almuerzo, Shannon, León y Jiménez hablaron sobre la importancia de la relación entre EE.UU. y España como enlace para el seguimiento geopolítico de América Latina.

León, al hacer un repaso a la situación de la región dijo algunas cosas sobre Ecuador. En general, su opinión sobre el presidente Rafael Correa no fue muy favorable. Comenzó por decir que el Ecuador necesita ser mucho más competitivo ante la pérdida de los ingresos petroleros. Aunque sostuvo que tenía esperanzas en Rafael Correa, León admitió que su primera impresión del presidente ecuatoriano había sido "decididamente negativa". Observó que Correa continuaba manipulando el tema de la deuda y del acceso a los mercados en función de sus intereses políticos. Además, dijo que el presidente ecuatoriano necesitaba un "mentor positivo" en la región.

Al hablar sobre el conflicto entre Ecuador y Colombia luego del ataque colombiano a Angostura, dice el cable, León expresó su frustración con la propensión de Correa a expresar "barbaridades" aún luego de una declaración cuidadosamente elaborada y moderada conjuntamente con el presidente español Rodríguez Zapatero.

En el contexto de esa conversación, agrega el cable, León mencionó el pedido del Ecuador para tener un radar para el control aéreo en la frontera. Tanto León como Shannon expresaron sus coincidencias en la importancia de mejorar el control civil de la aviación en el corredor andino.

Al final del cable, el funcionario estadounidense que lo redactó hace un comentario y dice que España y EE.UU. comparten su visión sobre América Latina aunque reconoce que sobre Cuba hay "diferencias tácticas". Agrega que el gobierno español ha "expresado su frustración con los mismos líderes y situaciones que son nuestras grandes preocupaciones”.

http://213.251.145.96/cable/2009/01/09MADRID59.html
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3095 veces.




Tags: wikileaks