Washington Post llama hipócrita a la OEA

Washimgton. El diario "The Washington Post" llamó hoy hipócritas a los países de la OEA que se apresuraron a condenar el golpe militar en Honduras pero continúan guardando silencio sobre las "violaciones de la constitución" que a su juicio ha cometido el presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

En un editorial titulado "Nicaragua, Honduras y la hipocresía", el diario se pregunta sobre los verdaderos motivos que llevaron a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a condenar el derrocamiento de Manuel Zelaya en junio de 2009 y a suspender de inmediato al país en el organismo.

"Era realmente la democracia lo que estaban defendiendo en Honduras", indica el editorial.

Según el diario, la organización hemisférica ha tomado un papel "hipervigilante" en el caso de Honduras, mientras que con su vecina Nicaragua, cuyo presidente "es un populista de izquierdas como Zelaya", ha mantenido un "completo silencio".

El periódico subraya que Ortega ha utilizado "decretos descaradamente ilegales, la manipulación de los mandatos judiciales y la violencia de las mafias" para trazar el camino hacia su reelección, "incluso cuando está explÍcitamente prohibido por la Constitución".

Además, indica que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se apresuró a validar un "dudoso reclamo" del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según el cual "una bronca con la policía" de su país el pasado 30 de septiembre "era un intento de golpe de Estado".

"Pero el señor Insulza no tuvo nada que decir sobre una decisión judicial emitida la misma semana por un Tribunal Supremo compuesto en su totalidad por miembros del movimiento sandinista de Ortega, que ordenó a la autoridad electoral a aceptarle como candidato", señala el editorial.

Cuando el Congreso se negó a retirar su veto a Ortega para las elecciones de 2011, dice el "Post", el presidente recurrió a la corte, firmando decretos para extender el servicio de los jueces que le eran afines y reimprimiendo la Constitución para asegurar que no perderÍan sus asientos.

"El asalto del señor Ortega a la constitución de Nicaragua hace que tanto Zelaya como el Ejército de Honduras parezcan tÍmidos", sentencia.

El "ex dictador marxista" perdió cuatro elecciones consecutivas, la primera de ellas en 1990, y "nunca ha recibido más del 38 por ciento de los votos", recuerda el diario.

"La administración de Barack Obama ha condenado estas manipulaciones", afirma.

"Pero qué hay de los campeones de la democracia en Honduras, como Luiz Inácio Lula de Silva en Brasil o Cristina Fernández de Kirchner en Argentina? Sin comentarios", concluye.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1494 veces.