Roger Noriega asegura que Chávez tiene un programa nuclear con Irán

Roger Noriega asegura que Chávez tiene un programa nuclear con Irán
Publicado el: 24/09/2010
El ex secretario de Estado Norteamericano, Roger F. Noriega, aseguró este miércoles en una entrevista ofrecida a la cadena de noticiasCNN en español, que Venezuela desarrolla un programa de explotación de uranio, en cooperación con Irán, en el estado Bolívar.

En su declaraciones, Noriega cita “fuentes del régimen mismo” que le proporcionaron una presunta documentación que demostraría que Venezuela desarrolla dichos programas.

“Sí, Chávez tiene un programa nuclear”, dijo Noriega a la periodista Patricia Janiot esta noche. Explicó que “están investigando” presuntas alianzas de Venezuela con “países hostiles”.

De acuerdo al ex funcionario estadounidense, que en su momento fue denominado el “halcón” en América Latina de la administración de George Bush, el presidente Chávez ha dado luz verde para obtener de Irán la tecnología y ayudar a ese país a tener uranio de fuentes venezolanas”.

Además, aseguró que Irán cooperaría con Venezuela para evadir las sanciones impuestas por la ONU, lo que “representa violaciones” a las medidas impuestas por la comunidad internacional.

“Los dos regímenes están violando las sanciones de la ONU”, consideró Noriega.

Destacó que ha mostrado los supuestos documentos a periodistas y que está dispuesto a “compartir” esa información con los gobiernos de los países del mundo y así conseguir una “respuesta adecuada”.

Al respecto, la periodista Janiot le indicó que diversos medios de comunicación decidieron no escribir sobre el tema debido a que los documentos presentados por el ex funcionario presentaban tachaduras en nombres de funcionarios y contenían información que no decía nada.

A estos cuestionamientos, Noriega aseguró estar dispuesto a “revisar” esa información con los periodistas.

De esta manera, profundizó sus acusaciones contra Venezuela, asegurando que hay “contratos con Irán” y documentos con la firma del presidente venezolano Hugo Chávezcon los que “aprueba dinero para un programa nuclear”.

Ante la gravedad de estos señalamientos, al ser consultado sobre las razones por las cuales Estados Unidos no ha tomado cartas en el asunto, de ser ciertas esas denuncias, Noriega indicó que ha ofrecido esas “pruebas” al gobierno estadounidense, que ha hablado con fuentes del Departamento de Estado y están preparados para proteger las fuertes de información.

Aunque lamentó que sobre este caso “hay una falta de interés desafortunadamente”, dijo que hay agencias que estan “prestando atención”.

Agregó que el problema no es entre su persona y el Departamento de Estado, sino que es un caso que amerita la atención de la comunidad internacional.

Consideró entonces que el Departamento de Estado de Estados Unidos, tiene una política de evadir un enfrentamiento con Venezuela, razón por la cual “Irán ha elegido un programa de cooperación con Venezuela”.

Al concluir la entrevista, la periodista de CNN indicó que está a la espera de dos cosas: en primer lugar que Noriega presente los documentos para analizarlos, y en segundo lugar, una respuesta por parte de las autoridades venezolanas ante estos señalamientos.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2593 veces.