María Paula Romo no pudo responder preguntas de periodista del Rincón, en CNN, sobre manejo de crisis por coronavirus

María Paula Romo no pudo responder preguntas de periodista del Rincón, en CNN, sobre manejo de crisis por coronavirus
Publicado el: 26/03/2020
En una entrevista realizada en CNN, la noche de este 25 de marzo del 2020, la ministra de Gobierno, María Paula Romo respondió algunas preguntas del periodista Fernando del Rincón respecto al manejo de la crisis por la pandemia del Coronavirus Covid-19 en el Ecuador.

El periodista inició mostrando su preocupación por las declaraciones de la ex ministra de Salud, Catalina Andramuño, de que el gobierno de Lenín Moreno no tenía los recursos para enfrentar la crisis.

Al respecto Romo afirmó que la salida de la ministra Andramuño "fue precisamente por las dificultades que tenía y que tuvo por el manejo de esta situación".

Ante esta respuesta, Del Rincón encaró a Romo afirmando que "no se trata de declaraciones políticas, se trata de que si en efecto no se tuvieron los recursos, eso es lo que ha traído el alto índice de contagios que ha tenido el Ecuador. Lejos de la política, por eso le pregunto directamente, para que me responda como gobierno si se tuvieron o no los recursos, no estoy tocando el ámbito político".

"No nos andemos por las ramas" agregó del Rincón ante la respuesta de Romo, y expresó su preocupación por las declaraciones de Andramuño respecto a que en el Ministerio de Salud se impusieron funcionarios sin conocimiento para manejar la crisis. A lo que Romo respondió "mire probablemente usted puede insistir sobre este tema porque ese es su trabajo", pero no respondió la pregunta.

Romo se excusó diciendo que ningún país ha tenido recursos para enfrentar esta crisis

"Hay gobiernos que han logrado actuar a tiempo y que tienen bajos índices de contagio, no así en el Ecuador, no se trata de política se trata de eficiencia, eficacia", afirmó del Rincón frente a la respuesta de Romo.

Romo se excusó nuevamente "hay que mirar no solo la política pública, sino la respuesta de la población, creo que es difícil comparar la disciplina, la lógica que tiene la población en China, en Singapur, en Corea del Sur".

"¿Está usted responsabilizando a la población?" preguntó del Rincón. A lo que Romo dijo que estaba haciendo una reflexión y preguntó a del Rincón "¿qué le parece si ponemos un cronómetro para este debate?". "No, no me parece yo hago las preguntas y repregunto cuando considero, aquí no pongo cronómetro", respondió del Rincón.

Posteriormente, el periodista preguntó: "aún no acabo de entender cómo es que el Ecuador tiene más de 1200 casos, por debajo de Brasil, si me ha dicho que hay recursos, que las cosas se han hecho bien, ¿a qué atribuye entonces que esté en segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a contagios?".

Romo respondió: "Como le digo, todavía es muy temprano para hacer valoraciones. No se trata solamente de comparar el número de casos, se trata también de mirar en cuántas semanas vamos a poder controlar el crecimiento de esta curva". Agregó que "China llegó a su contagio 0 en la jornada 54 o 56".

Del Rincón cuestionó nuevamente la respuesta de Romo: "Pero tampoco se puede hacer una comparación con China cuando el epicentro fue Wuhan, es decir la cantidad de infectados en China era impresionantemente mayor, no hay punto de comparación, vamos a decirlo bien. Entonces se llegó al contagio 0 en el 54, obviamente, pero con el volumen de contagios, también ministra nos salimos de contexto".

Finalmente, el periodista felicitó por la App desarrollada para mantener comunicación con los ecuatorianos que tengan síntomas de coronavirus



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 14259 veces.




Tags: coronavirus María Paula Romo