Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 6/12/2011

Los Chávez crecen fortuna a 535 mdd

Por Ángel Salinas

Ya la conocen como la familia real. Fincas, vehículos tipo Hummer, anillos con incrustaciones de diamantes, esmeraldas y rubíes, relojes de oro de 24 kilates y ropa de marcas como Coco Chanel son algunos de los lujos que han sumado a su fortuna los Chávez Frías.

Los integrantes del clan han aprovechado, además, las dádivas que les brinda el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para hacer de la región de Barinas un feudo de 45 mil hectáreas .

En 2008 el entonces diputado del Frente Popular Humanista en la Asamblea Nacional, Wilmer Azuaje, denunció que la riqueza ilícita de la familia del presidente era de 200 millones de dólares (mdd). Pero la cifra se ha actualizado.

Ahora se estima que es de 535 mdd y que está conformada por 265 mdd en efectivo; 17 fincas con un valor, cada una, entre los 400 y 700 mil dólares; una flotilla de diez camionetas Hummer de 70 mil dólares.

A estos bienes se agregan, al menos, cinco residencias para veranear; aunque versiones de Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del estado de Zulia, señalan que las cuentas bancarias, comisiones y una suma aún no cuantificada producto de la venta de tierras (en 1998) en Barinas aumentaría la riqueza.

Ese estado, de 35 mil 200 kilómetros de tierra y una población de 800 mil habitantes, es el punto geográfico donde se originaron la “revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI”.

Por lo tanto, aquí se puede ver, dice Azuaje —en proceso por agredir a una mujer policía—, la realidad de cómo en este régimen se invierte el dinero o cómo se dilapida.

Según el diputado, los Chávez manejan los recursos estatales como si gobernaran un “feudo”. Y esta situación generó molestar entre los barinenses, quienes les apodaron “la familia real”.

“De las tres hectáreas que poseían hace 30 años han pasado a un dominio de 45 mil hectáreas”, refirió.

¿Cómo han incrementado la fortuna? Cuestionó hace una semana la reportera Carolina Contreras, del diario El Universal de Venezuela, y Azuaje respondió: “a través de testaferros y aprovechándose de la necesidad del pueblo. Ése es el socialismo que pregona Hugo Chávez”.

El caso de corrupción más sonado en los últimos dos años fue el de Néstor Izarra, un trabajador de la hacienda La Chavera, propiedad de Hugo de los Reyes Chávez, padre del mandatario venezolano, quien, a pesar de percibir un sueldo de sólo 350 dólares, en 2008 adquirió la finca La Malagueña por 186 mil dólares.

La transacción no habría sido notoria; sin embargo, Izarra continuó en calidad de administrador de la finca La Chavera y nunca se estableció en la que compró; quien lo hizo fue Argenis Chávez, hermano del mandatario.

Azuaje también reveló el crecimiento exponencial de la propiedad antes referida, que de ser “una finquita” de 30 hectáreas se convirtió en una de 600, equivalente a 600 campos de futbol.

Cerca del río Isla de la Fantasía, Argenis Chávez tiene La Martinera, una propiedad de 300 hectáreas con cancha de baloncesto. Ignacio Chávez posee Santa Lucía de 700 hectáreas. La más grande es otra propiedad de Argenis, La Malagueña, que mide dos mil hectáreas.

¿Es malo ser rico? En el discurso de Hugo Chávez, sí. Constantemente hace alusión al daño que causa el dinero y conmina a desprenderse de él. Sin embargo, sucede lo contrario con la “familia real”.

Elena Frías de Chávez es la ostentación en persona. Su aspecto sufrió un giro de 180 grados.

En una foto de 1992, cuando visitó a Chávez en la cárcel por comandar un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, portaba un vestido típico de las labriegas del campo.

Hoy luce cinco anillos de oro, diamantes y piedras preciosas y exclusivos vestidos. Va de compras a Nueva York y su complemento favorito son las gafas Dolce & Gabbana… También se ha sometido a cirugías estéticas y lifting faciales.

De acuerdo con información de Wilmer Azuaje, existen denuncias contra los Chávez, pero “su poder en la Asamblea Nacional ha impedido que éstas sigan un cauce legal”. Simplemente se da carpetazo al caso.

fdm


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Así es la dramática vida de las mujeres en las Farc Así es la dramática vida de las mujeres en las Farc 6/12/2011 Evo Morales: Sudamérica se viste de rojo 6/9/2011 Vicente fox: Cualquier reducción de libertad es un atentado contra la democracia 6/9/2011
Gadafi ordenó masivas violaciones 6/9/2011 Carga ideológica en textos escolares
Carga ideológica en textos escolares 6/8/2011
Cuestionan inversión y utilidad de hospital móvil
Cuestionan inversión y utilidad de hospital móvil 6/8/2011