La SIP denunció falta transparencia del Gobierno ecuatoriano en caso del equipo periodístico de El Comercio

La SIP denunció falta transparencia del Gobierno ecuatoriano en caso del equipo periodístico de El Comercio
Publicado el: 15/04/2018
La Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este sábado que al Gobierno de Ecuador le falta transparencia en el manejo de la información sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.

La SIP, que celebra en Medellín su reunión de medio año, dedica buena parte de su informe sobre Ecuador al caso del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por disidencias de las FARC.

"Por primera vez en la historia republicana del Ecuador, tres miembros de un equipo periodístico fueron asesinados esta semana en la zona de Mataje, en la frontera norte con Colombia", señala el informe, leído por Gabriela Vivanco, representante de diario ecuatoriano La Hora.

La SIP recuerda que un día después del secuestro, el ministro del Interior, César Navas, informó del hecho atribuido al grupo liderado por Walter Arízala, alias Guacho y desde entonces el manejo de la información oficial del caso se caracterizó por la "falta de transparencia".

"Desde entonces, el Gobierno del presidente Lenín Moreno intentó controlar la información solicitando censura a los medios de comunicación para evitar la difusión del nombre de las víctimas", señala el informe, y explica que esa situación "llevó a los familiares a autorizar la difusión" de las identidades, "en abierto desafío a las recomendaciones del Gobierno".

Vivanco agregó que luego de la divulgación de videos como pruebas de supervivencia por parte del equipo de Noticias RCN de Colombia, las autoridades ecuatorianas rechazaron la publicación del material, “expresando su profundo malestar por la mediatización de los mismos”.

También faltó transparencia con la divulgación el pasado miércoles de "un comunicado atribuido a la organización criminal en el cual se leía que el equipo de El Comercio había sido ejecutado" y con las fotografías recibidas por el mismo canal de "imágenes de los cuerpos", que fueron remitidos a la ONG Fundamedios para que las entregará a las autoridades ecuatorianas, agregó la agencia de noticias Efe.

"El Gobierno de Ecuador inicialmente dijo no poder corroborar la veracidad de dichas fotografías e indicó que continuaban las pericias. Sólo en la mañana del 13 de abril, el presidente confirmó la noticia del asesinato. La fecha exacta del hecho no se conoce aún, así como el paradero de los cuerpos", señala la SIP.

Finalmente, la SIP destacó que en Ecuador “el escenario para la práctica periodística parece haber tomado otro rumbo, desde la época en que la Presidencia perseguía a los periodistas”.

Fuente: NTN24



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3248 veces.