Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 25/08/2010
Kirchner arremete contra La Nación y Clarín
Kirchner arremete contra La Nación y Clarín

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo ayer que el Ejecutivo presentará ante la Justicia el informe en el que se denuncian “crímenes de lesa humanidad durante la apropiación ilegal de Papel Prensa”.

A su vez, anunció que enviará al Parlamento un proyecto de ley para declarar “de interés público la producción de pasta celulosa y de papel para diarios”. E impulsará un marco regulatorio para el insumo básico que se “produce de manera monopólica por una sola empresa, para que haya un tratamiento igualitario para todos los diarios de la Argentina”.

“Quien controla Papel Prensa, controla hoy por hoy la palabra impresa en Argentina”, dijo la Mandataria.

Estos anuncios implican una ofensiva directa en contra de los diarios Clarín y La Nación, los más influyentes de ese país.

La presentación del informe “Papel Prensa, la verdad”, pudiera derivar en el control gubernamental de esta materia prima que abastece, con 176 000 toneladas anuales, al 75% del mercado nacional. Es decir, a 170 diarios.

El informe fue elaborado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El Gobierno argentino pretende afirmar que, en noviembre de 1976, Clarín y La Nación compraron el paquete accionario de Papel Prensa a Lidia Papaleo, la viuda del fundador de esa empresa David Graiver. Esto, en medio de las presiones de las que la mujer fue objeto por parte de la dictadura militar.

Clarín y La Nación han negado esa versión. Aseguran que la compra de Papel Prensa se produjo cinco meses antes de que la viuda Graiver fuera detenida por el régimen de facto, una vez que se conoció que el fallecido empresario tenía vínculos económicos con el grupo Montoneros, una guerrilla de izquierda de esos años.

La Justicia no ha encontrado vínculo alguno entre la detención de los Graiver y Papel Prensa. La compra también fue investigada, en los años de democracia, por el entonces fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas, que estimó que los diarios compraron “como terceros de buena fe”.



Según ha trascendido, la Casa Rosada busca anular la operación de venta de la empresa y se denunciaría a los ejecutivos de los diarios La Nación y Clarín por supuestos delitos de lesa humanidad en la compra de la empresa.

Beatriz Paglieri, delegada del Gobierno ante Papel Prensa, ratificó que entre los ejes del informe consta un testimonio de Lidia Papaleo, donde asegura haber sido forzada en 1976 a vender sus acciones bajo torturas, recibiendo supuestas amenazas de muerte del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y de la dictadura militar.

Además, el informe señala supuestas irregularidades de la empresa en el manejo financiero a lo largo de varios años de gestión. Esto incluye una supuesta competencia desleal para el suministro de papel a sus clientes y presuntos beneficios indebidos para Clarín y La Nación que, en conjunto, tienen más del 70% de las acciones.

El informe, elaborado por Moreno -quien intervino recientemente en Papel Prensa con amenazas a los directores -, ha sido desestimado por los dos diarios en forma categórica.

“Los accionistas privados de Papel Prensa venimos denunciando desde hace casi un año un plan del Gobierno Nacional para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre”.

“Controlar el papel es controlar la información, y esto es lo que el Gobierno viene buscando a través de varias herramientas: la propaganda oficial, la ley de medios, el control del acceso a la información, el manejo militante de los medios públicos y la multiplicación de los medios paraoficiales”.

En los últimos días, refirieron ayer los dos diarios, esta intención de avasallar el derecho de la sociedad a la libre elección y expresión se reveló de manera muy clara con la cancelación de la licencia de un proveedor de Internet”, perteneciente a Clarín.

“Esta misma matriz autoritaria y de control mediático es la que se viene revelando en Papel Prensa. El Gobierno ha elegido varios mecanismos para cumplir su cometido, y también ha elegido un personero para todos esos frentes, el secretario Moreno, quien ha sido denunciado penalmente por La Nación y Clarín”.

La defensa ha recurrido al testimonio de Gustavo Caraballo, compañero de cautiverio de Lidia Papaleo. Él refutó la versión del oficialismo. “Más de 30 años después, se pretende vincular esa transacción a la tortura y persecución los Graiver”.
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Ordenanza quiteña 23/08/2010
Optimismo 23/08/2010
Más de 19.000 asesinatos en venezuela durante 2009 22/08/2010
Contratos de Fabricio Correa en un libro 22/08/2010
El polémico libro que devela las tensiones en el matrimonio kirchner 22/08/2010
¿Más impuestos en Quito? 21/08/2010