Ex pareja de Evo Morales tuvo contratos en Ecuador por 634 millones de dólares

Ex pareja de Evo Morales tuvo contratos en Ecuador por 634 millones de dólares
Publicado el: 10/03/2016
Gabriela Zapata, hoy acusada por tráfico de influencias en Bolivia, obtuvo contratos con el Estado boliviano por 560 millones de dólares. Zapata gerencia la empresa china CAMC Engineering.

En Ecuador la misma empresa obtuvo al menos 634 millones de dólares, todos adjudicados de manera directa por instituciones del Gobierno.

La empresa CAMC obtuvo su permiso para iniciar operaciones en Ecuador desde el 27 de enero del 2012, habiendo firmado un mes antes un primer acuerdo con el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa.

Ese acuerdo establecía la construcción de doce centros regionales ECU-911, un centro nacional y una sala de operaciones. Sin embargo solo se construyeron 7 centros regionales y uno en Quito.

Diario El Universo realizó una investigación al respecto y describe algunos detalles de estos acuerdos: "La institución que fiscalizó la construcción de los centros del ECU-911 fue el entonces Instituto de Contratación de Obras (ICO), que ahora se llama Servicio de Contratación de Obras (Secob). Esta institución le ha otorgado a CAMC cinco contratos, que suman $ 494,04 millones, también financiados con créditos del CDB.

En febrero de 2013, le adjudicó tres contratos por un total de $ 249,99 millones, para la construcción de los hospitales Monte Sinaí y Zofragua (Guayaquil) y Portoviejo.

Según los registros del portal de Compras Públicas, el de Zofragua tuvo un incremento de precio. El contrato original se firmó por $ 85,44 millones, pero tras dos contratos complementarios ascendió a $ 115,27 millones, es decir, se incrementó en 34,9%.

En 2015, CAMC obtuvo tres contratos con otras instituciones. La Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos la contrató para hacer obras en el parque Samanes, por $ 21,59 millones.

La Empresa Pública Yachay le otorgó dos que suman $ 4,79 millones para la construcción de la Unidad Educativa Yachay y para hacer obras en la Ciudad del Conocimiento.

Un acuerdo celebrado en 2012 entre el Ministerio de salud Pública y CAMC para la adquisición de 200 ambulancias no está disponible en el portal de Compras Públicas.

Sin embargo, dos notas de prensa de esa cartera de Estado dan cuenta de que la empresa china entregó 195 ambulancias por un valor total de $ 22,04 millones."

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 55458 veces.




Tags: Guayaquil yachay guayaquil Quito El universo