Ex embajador de EE.UU, Armando Valladares, expresa su preocupación por caso Galo Lara

Ex embajador de EE.UU, Armando Valladares, expresa su preocupación por caso Galo Lara
Publicado el: 06/05/2018
En una entrevista realizada por la periodista María Fernanda Egas, el ex preso político cubano y ex embajador de Derechos Humanos de Estados Unidos, Armando Valladares, expresó su preocupación sobre el caso de Galo Lara.

Valladares mencionó que "en una democracia no debe de haber presos políticos. Para mi es inaceptable que se haya negociado la libertad de una persona para adelantar agendas personales. Lo que ocurrió con Galo Lara en Panamá no tiene precedentes".

Agregó que el caso de Galo Lara "es un caso que al Interamerican Institute for Democracy interesa mucho, pues estamos seguros de que se ha cometido con él una gran injusticia debido a sus denuncias de casos de corrupción. Es un método que en Cuba se ha usado constantemente: cuando alguien por razones políticas se convierte en obstáculo siempre tratan de incriminarlo con delitos de carácter común, presentándolo como vil delincuente. Es un fusilamiento moral de la persona, una manera de quitárselos de encima. En Cuba, la seguridad del estado intentó que nos pusieran los uniformes de criminales comunes, disolvernos en las cárceles y decir que no hay presos políticos. De hecho en Cuba la tiranía de los Castro nunca admitió el término de presos políticos, dice que son “contrarevolucionarios” ".

Armando Valladares fue un preso político de la dictadura castrista por 22 años. Su historia se relata en su libro “Contra Toda Esperanza”, y se inicia cuando la policía lo fue a buscar a su casa, se lo llevaron con la promesa a su familia de que se lo traerían de regreso en unas horas, pero no volvería hasta 22 años después.

Desde este lunes 7 de mayo, el ex Embajador de DDHH de los Estados Unidos lidera una misión humanitaria para constatar las condiciones carcelarias del ex asambleísta ecuatoriano Galo Lara, férreo opositor del ex presidente Rafael Correa.

En la entrevista, Valladares habla también sobre la persecución de la que fue víctima y relata que a principios de 1961, siendo funcionario del Gobierno Revolucionario en una oficina adscrita al Ministerio de Comunicaciones, se negó a que pusieran un eslogan en su puesto de trabajo: “Si Fidel es comunista, que me pongan en la lista, yo estoy de acuerdo con él”.

"Si cuando a mi me arrestaron me hubieran puesto una película de todo lo que iba a pasar nunca hubiera creído lo que yo hubiera podido soportar. Muchos enloquecieron, se suicidaron, murieron en la cárcel, no pudieron adaptarse, pero la mayoría resistimos. Pasar ocho años en un espacio tapiado en el que no ves la luz requiere de la conquista del cuerpo y del espíritu, pues lo que tiene que tener alas siempre es el espíritu. Cuando te quitan todo, debes llenarte de luz internamente en esos espacios infinitos a los que no les pueden poner alambradas ni rejas. Esa es la situación de un preso político, saber que estás luchando contra una causa injusta. Para mí lo fundamental fueron mis creencias religiosas y el amor de mi esposa que me esperó 21 años" .

Entrevista completa en: intdemocratic.org

Noticia relacionada:



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4795 veces.