Embajador de eeuu dijo que Zelaya tuvo nexos delictivos

Un embajador saliente de Estados Unidos en Honduras describió al entonces presidente Manuel Zelaya como un "adolescente rebelde con vínculos con la delincuencia organizada que secretamente quería convertirse en mártir", según un cable diplomático filtrado el sábado por el sitio WikiLeaks.

El mensaje, fechado el 15 de mayo de 2008 y firmado por el embajador Charles A. Ford, fue escrito un año antes del golpe de estado que derrocó a Zelaya y sumió al país centroamericano en una crisis de varios meses.

En el cable, dirigido al embajador entrante Hugo Llorens, Ford describió a Zelaya como alguien errático y poco confiable.

"No estoy en condiciones de informarle a Zelaya sobre acciones policiales delicadas y contra el narcotráfico, debido a mi preocupación de que esto pondría en peligro la vida de funcionarios estadounidenses", escribió Ford según el cable clasificado como secreto y publicado el sábado por el sitio de filtraciones de documentos.

Zelaya, que continúa exiliado en la República Dominicana, tuvo cuando fue presidente un cambio ideológico gradual hacia la izquierda y relaciones cada vez más estrechas con su par venezolano Hugo Chávez que alarmaron a poderosos líderes empresariales de Honduras y lo distanciaron de su propio partido político.

"El objetivo principal de Zelaya, siempre el adolescente rebelde, en el cargo (de presidente) es enriquecerse él y su familia, dejando un legado público como un mártir que trató de hacer el bien, pero fue frustrado en todo momento por poderosos intereses no identificados", escribió Ford en el memorándum.

Pero Zelaya refutó los juicios, los que calificó de acusaciones criminales y temerarias que constituyen delito de difamación y calumnia, y una afrenta a la dignidad del pueblo de Honduras.

Indicó que "es curioso que hasta ahora Estados Unidos no haya sido capaz de demostrar un solo vínculo con el crimen organizado, ni la conexión con Cuba, Nicaragua y Venezuela en los supuestos actos de corrupción que cometí durante mi mandato".

Zelaya sostuvo que "no me arrepiento de ninguna de mis acciones como presidente... al final que lo diga Ford, que lo diga el imperio norteamericano, solo me engrandece como ser humano... y hace más grande e invencible la lucha del pueblo hondureño".

En una carta enviada a la AP, Zelaya afirmó que "el autor de la aberración es Ford, supuesto diplomático que aquí se revela como embustero e instigador y pone al descubierto la naturaleza oculta de la diplomacia norteamericana para los países del mundo".

Zelaya, hijo de un terrateniente acaudalado en cuya hacienda ocurrió una masacre de activistas de izquierda en la década de 1970, nunca terminó la secundaria y "ha actuado toda su vida de esta manera juvenil y rebelde", agregó Ford.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1872 veces.




Tags: wikileaks