Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 03/04/2011
El Pacific National Bank reincidió en infracciones en el 2009 y 2010
Pese a que el Régimen insiste en que la multa de USD 7 millones aplicada al Pacific National Bank (PNB) vino por infracciones cometidas en el 2005, la autoridad de control de EE.UU. indicó que los errores se siguieron cometiendo durante el 2009 y el 2010.
Según el documento de sanción de la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC) y el Organismo de Control de Delitos Financieros, el PNB no controló, pese a los llamados de atención, las transacciones sospechosas de dos cuentas del Banco del Pacífico del Ecuador y que eran de alrededor de USD 45 millones al mes.

Las autoridades norteamericanas tienen establecidas leyes que obligan a los bancos a reportar operaciones sospechosas mayores a USD 5 000, pero el PNB fijó su propio parámetro, “arbitrariamente”, en USD 50 000. Asimismo, se señala que el PNB realizaba transferencias electrónicas a una cuenta que el Banco del Pacífico en Ecuador denominó “gastos varios” y que tampoco fueron monitoreadas ni reportadas.


Por estas razones, que corresponden al período 2005-2007, el PNB fue sancionado.


Sin embargo, y pese a que las autoridades de la institución aseguran que a partir de ese momento se mejoraron los sistemas, la OCC, en dos exámenes realizados el 25 de marzo del 2009 y el 23 de marzo del 2010, determinó que el PNB “continuó fracasando y violando los procedimientos diseñados para asegurar y vigilar el cumplimiento de las leyes estadounidenses de control de lavado de dinero”. Los llamados a corregir los controles datan desde el 2005. Pese a ello, el PNB no obedeció.


De hecho, los ejecutivos del Banco del Pacífico, mediante un remitido publicado el pasado viernes en varios rotativos de tiraje nacional, dijeron que “la nueva administración del PNB, liderada por Carlos Fernández-Guzmán, desde mayo del 2010 está comprometida, en estrecha colaboración con los reguladores, a trabajar de manera especial en la aplicación de los correctivos necesarios, de forma tal que permita superar esta situación, en el menor tiempo posible”.


De las auditorías realizadas por la OCC, entre el 2000 y el 2005 el PNB presentó 47 informes de actividades sospechosas, que sumaban USD 136 millones.


Mientras que desde enero del 2007 hasta julio del 2010, presentó 421 informes iniciales de sospecha, por USD 577 millones, pero la mayoría de esos informes se remitieron con largas demoras o incompletos.


Por ello, este último período también está bajo investigación, por lo que es probable que en el futuro otra vez se vuelva a sancionar al PNB por las irregularidades del nuevo período.


“El Pacific ha violado reiteradamente las leyes de EE.UU. al no reportar a tiempo, o no hacerlo, actividades sospechosas. Si en cualquier momento la OCC considera oportuno llevar a cabo cualquier acción contra el PNB, está facultada para hacerlo”, asegura el informe.


Desde el 22 de marzo, cuando se conoció que la OCC y el Organismo de Control de Delitos Financieros sancionaron a la subsidiaria del Banco del Pacífico del Ecuador, cuyo accionista principal es el Banco Central, por violaciones en los mecanismos de control a las actividades sospechosas de lavado de dinero, el Régimen evitó tratar el tema.


Ello, hasta finales de la semana pasada cuando el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja, aseguró que “algunos asambleístas, articulistas y medios de comunicación elevan desmedidamente un tema que no se merece. Eso puede generar una corrida financiera e inestabilidad del banco”.


Hasta ahora no aclara los detalles de por qué se dieron las anomalías desde el 2005. En sus escuetas declaraciones lo único que señaló es que el Pacífico se maneja “como un ente de derecho privado y comercial, independientemente de la forma cómo se manejan los bancos públicos”.


Pero quedan cabos sueltos de los que asambleístas como Dalo Bucaram piden explicación.


Según el legislador, las autoridades deben aclarar entre quiénes se realizaron las transferencias sospechosas que los dos organismos estadounidenses de control afirman en su sanción.
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Si Correa no olvida el bombardeo a Reyes, Colombia tampoco olvida que el es cómplice de las farc 31/03/2011
Al cartero se culpa de dar propaganda del gobierno 29/03/2011
Correa dice que sectores de la prensa e Iglesia ecuatoriana son sus enemigos 27/03/2011
¿Es correa una buena persona? 27/03/2011
Narcotráfico domina territorio mexicano: Correa 27/03/2011
Versión de Correa sorprendió a México 27/03/2011