Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 7/1/2013

Ecuatorianos radicados en España prefieren emigrar a otro país que volver a Ecuador

Los ecuatorianos radicados en Madrid prefieren emigrar a otro país que volver a sus ciudades de origen. Es lo que refleja la Encuesta Regional de Inmigración 2013 que esta mañana presentó el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

La Comunidad de Madrid entrevistó a 3.066 extranjeros de once nacionalidades, 445 nacidos en Ecuador.

Si bien un 34,61 % de compatriotas prevé establecerse en España, la diferencia entre los que estiman regresar en breve y los que se decantan por continuar su proyecto migratorio en otro país es de dos puntos (11,69% frente a 13,26%). Los destinos preferidos: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.

El sondeo, que incluyó a población entre 16 y 64 años, confirma el descenso en la llegada de compatriotas a la capital española. Ocho de cada diez arribaron entre el último lustro de la década de los noventa y el 2005.

En lo que respecta a la situación familiar se duplican los matrimonios mixtos. Cada vez más ecuatorianos contraen matrimonio con españoles (3,21% en el 2012 y 6,31% en el 2013). En su mayoría tienen entre uno y dos hijos.

Un dato relevante apunta a las condiciones laborales del conglomerado de foráneos. Según el informe, el número de compatriotas desempleados alcanza el 37,22%, cinco puntos menos que el ejercicio anterior.

“Hay que destacar que la encuesta señala que el 59,10% de los entrevistados trabaja, lo que permite observar un ligero aumento en más de tres puntos con respecto al 55,98% de los encuestados en el 2012. De ellos, el 43,73% cuenta con contrato indefinido, diez puntos más que en los primero meses del año anterior”, sostuvo Fermosel.

Esto se debe en buena medida a que se “han incrementado las oportunidades laborales en los sectores de la hostelería, el comercio y la atención a personas mayores”, añadió Pablo Gómez Tavira, director general de inmigración. La mayoría de extranjeros cobra menos de 1.000 euros.

Hay un crecimiento de personas que han emprendido iniciativas productivas por cuenta propia (en el 2012, 11,44% ecuatorianos eran emprendedores frente a los 12,65% en este año).

Pese a ello, un 4% de los foráneos reconoció que para sobrevivir en Madrid recibe dinero de sus familiares en origen. El promedio del giro de quienes aún envían remesas a sus países asciende a 227 euros. Seis de cada diez han dejado de apoyar económicamente a sus parientes.

El estudio no ha querido omitir los problemas que afrontan los extranjeros para pagar la vivienda en la que residen. Un 23,3% reconoce que tiene dificultades pero está al día con las cuotas. Más del 10% acumula meses de impagos y cerca del 2% está en proceso de desahucio.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Fundamedios analiza crear una plataforma de defensa de DD.HH. Fundamedios analiza crear una plataforma de defensa de DD.HH. 6/30/2013 Junta Interamericana de Defensa (JID) 6/29/2013 Renunciar a la ATPDEA: Un retroceso de 22 años en el comercio exterior 6/29/2013
Aumentaron párrafos a la Ley al entrar en Registro Oficial 6/28/2013 Jueza ordena a diario rectificar titular y pedir disculpas públicas 6/18/2013 El exasesor de Serrano fue condenado a dos años de cárcel 6/13/2013