Ecuador y Chile intercambiaron técnicas acuícolas

Ecuador y Chile intercambiaron técnicas acuícolas
Publicado el: 20/05/2017
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP), a través del Instituto Nacional de Pesca (INP), y la Embajada de Chile, realizaron un intercambio teórico-práctico sobre el cultivo de especies hidrobiológicas. Los expertos de ambos países abordaron nueve temas importantes para el desarrollo de esta actividad.

De acuerdo con lo informado por el MAGAP, se trató acerca de incentivos para la inversión en el sector, tecnologías de cultivo, control sanitario, impacto del rubro acuícola en la cultura y en el comercio exterior, manejo sustentable de los recursos, visión de la pesca artesanal, responsabilidad social empresarial y concesiones, además de la fiscalización y la legislación de la actividad.

El ministro de Agricultura de Ecuador, Javier Ponce, comentó sobre el avance de Chile en los temas de maricultura, entre estos, el cultivo de salmónidos. Además, aseguró que la maricultura transformará las posibilidades de producción acuícola. “Somos uno de los mayores exportadores de atún y el primer país del mundo en la exportación de camarón. Con esto se marca el horizonte de la economía”, enfatizó el secretario de Estado.

Por su parte, el embajador de Chile, Gabriel Ascencio, expresó que la reproducción en cautiverio de distintas especies representa alrededor de US$5.000 millones al año. “Somos el octavo país exportador de productos acuícolas en el mundo, que generan trabajo para 50.000 personas”, comentó Ascencio.

El INP también dio a conocer el control sanitario, requisitos y trámites que deben cumplir las empresas para que puedan registrarse o ingresar al Plan Nacional de Control (PNC). De igual manera, detalló las pruebas que se realizan en sus laboratorios para constatar la ausencia de sustancias prohibidas o no autorizadas.

Fuente: aqua.cl



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1803 veces.