Dra. Daniela Salazar explica que en el Ecuador se utiliza el sistema judicial para silenciar la libertad de expresión en el Internet

Dra. Daniela Salazar explica que en el Ecuador se utiliza el sistema judicial para silenciar la libertad de expresión en el Internet
Publicado el: 18/09/2016
La reconocida Dra. Daniela Salazar, defensora de Derechos Humanos y profesora de la Universidad San Francisco de Quito, participó en el foro "The Role of the Judiciary in the Violation of Human Rights in Ecuador", se refirió al caso en el que un tuitero, fue condenado a prisión por expresar sus opiniones.

Salazar inició comentando sobre el caso de diario El Universo que fue condenado a pagar 40 millones de dólares por supuestamente dañar la imagen de Correa.

Señaló que existe una superintendencia que controla los medios y los medios para sobrevivir tienen que auto censurarse. "Cada cosa que está pasando ustedes no lo ven en los medios. Esa es la razón por la que los medios sociales de internet han tomado un rol importante. El mayor debate social se da en los medios sociales porque es el espacio que el Estado no ha logrado dominar".

Explicó el caso del tuiero Sebastián Cevallos quien identificó a más de 20 familiares del Ministro de Trabajo y colocó esa información en sus redes sociales. Explicó que el caso inició cuando el tuitero escribió: "Paula Rodas sobrina de Carlos Marx Carrasco trabaja para esta institución" y luego puso una opinión "él es el ministro de trabajo de su familia", poniendo un toque irónico a su tuit. "El tuit tenía dos hechos: ella es su sobrina, ella está trabajando para el gobierno y una opinion: No había un discurso de odio ni una incitación a la violencia. Entonces el fue criminalmente procesado por atentar contra su reputación.

Explicó que en este caso la comprensión del juez sobre el uso del internet y como el internet funciona era bastante limitada". El juez no solo le condenó por este tuit sino también por 11 retuits, entonces usted puede tener responsabilidad criminal por presionar el botón de retuit y por las opiniones de otros.

Explicó que esta sentencia hace que muchas personas "piensen antes de escribir un tuit en Ecuador". Aseveró que este no es el único caso, y que existen muchos casos donde gente en el poder usa la ley criminal para silenciar sus críticos y por ejemplo, hace dos semanas el vicealcalde de Quito por dar una entrevista en radio, ha sido condenado a la cárcel porque le ofendió a Correa.

"No importa lo pequeño o grande el caso sea, si usted está enfrentandose a intereses del gobierno en el sistema judicial en el ecuador, usted no tiene esperanza. Ningún juez nunca decidirá un caso en contra del interés del gobierno en Ecuador".



Lea también:











Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3467 veces.




Tags: San Francisco de Quito El universo