CPJ califica de «bizarra» la sanción por linchamiento mediático a periodista Janet Hinostroza

CPJ califica de «bizarra» la sanción por linchamiento mediático a periodista Janet Hinostroza
Publicado el: 11/08/2016
Desde Nueva York, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha realizado una publicación recogiendo las palabras de Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas de CPJ. Lauría expresó: "El denominado linchamiento mediático es uno de las violaciones más bizarras contemplada en la restrictiva ley de comunicación" haciendo referencia a la amonestación recibida por la periodista Janet Hinostroza por parte de la Superintendencia de Comunicación del Ecuador (Supercom).

Lauría agregó: "Es un intento ridículo y absolutamente claro por parte de las autoridades para censurar información de interés público".

Por su parte Hinostrozá señaló "Todo este proceso y su absurda conclusión demuestran que en el Ecuador no se puede hacer investigación periodística. Que la ley de comunicación está hecha para callar a los periodistas que incomodan a la autoridad".

En el mismo comunicado difundido por CPJ se menciona que "La ley de comunicación ecuatoriana de 2013 ha limitado los reportajes investigativos y condicionado la cobertura de las autoridades, según investigación del CPJ. Ecuador posee uno de los peores registros en materia de libertad de prensa de la región, pues los periodistas están sometidos a medidas legales, querellas por difamación y agravios por parte de funcionarios públicos, según datos del CPJ".

Hinostroza y el canal Telemazonas recibieron una sanción el lunes pasado, en menos de 3 días, desde que el presidente Rafael Correa indicara en su sabatina su desagrado por los reportajes de investigación de la periodista, en los que se demostraba que existían medicamentos genéricos de dudosa calidad que estaban siendo consumidos por los ecuatorianos, lo cual sería un riesgo para su salud.

La CPJ también emitió un boletín, pidiendo anular la sanción impuesta a Teleamazonas. El boletín en su parte principal dice: “La entidad ecuatoriana encargada de fiscalizar las disposiciones legales sobre los derechos de la comunicación debe anular todas las medidas adoptadas contra Teleamazonas y la periodista Janet Hinostroza”.

Bizarro: "arriesgado" (Real Academia de la Lengua).



Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 6318 veces.




Tags: Comité para la protección de periodistas bizarro Janet Hinostroza supercom linchamiento mediático medicamentos genéricos janet hinostroza