Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 27/09/2011
Correa superó a Chávez en el uso y abuso de cadenas nacionales
La Fundación Ethos reveló que hasta el pasado 30 de diciembre se registraron 233 cadenas y 155 enlaces presidenciales desde que se inició el mandato de Rafael Correa. La estadística posiciona a Ecuador como el país que más ha utilizado ese recurso en América Latina para la exposición mediática, dejando en segundo lugar al presidente venezolano Hugo Chávez, que realiza un promedio anual de 195 cadenas. El estudio reveló además que entre el 67% de los ecuatorianos no comparte la sobre exposición del presidente Rafael Correa y del Gobierno en general en los medios de comunicación, según una encuesta de Cedatos realizada entre el 7 y el 12 de enero pasados a 2.120 personas de 10 ciudades de la Sierra, Costa y Amazonía. La mitad de los consultados está en desacuerdo con las intervenciones de los sábados del jefe de Estado, frente al 46% que está de acuerdo. El 57% de la población no está de acuerdo con las cadenas nacionales del Gobierno, frente al 39% que sí lo está. Y el 67% está en desacuerdo con la forma e intensidad con la que el Gobierno hace publicidad en los medios, mientras que el 30% está de acuerdo. Información publicada en los diarios El Comercio y El Universo.

La difusión incesante de enlaces, cadenas, cuñas publicitarias… es una parte vital de la estrategia del gobierno del presidente Rafael Correa. En los tres últimos años, el Régimen ha consolidado una compleja y extensa red de difusión informativa y propagandística, que incursiona con mensajes de todo tipo en los hogares de los ecuatorianos. Una táctica clave y exitosa en la forma de difundir su mensaje está en los sitios desde donde se emiten las cadenas, que incluyen poblados remotos hasta prisiones, donde nunca antes había estado un presidente.

Con el paso de las semanas, el enlace dejó de ser estrictamente una vitrina de rendición de cuentas para convertirse en una tarima, desde donde Correa lanza furibundos ataques, cargados de epítetos y acusaciones contra quienes considera sus enemigos.

Los diarios El Universo, La Hora, Hoy, Expreso y El Comercio son criticados de manera sistemática, y calificados de “corruptos”, por publicar noticiasque Correa considera malintencionadas. “Con esto, el Gobierno da dos mensajes: la idea de que está vigilando los hogares y la vida privada de la gente y que está haciendo algo por los ciudadanos, que es el gran protector”. Esa es la lectura de José Laso, coordinador del programa de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Hay quejas por la utilización sesgada de entrevistas en esos segmentos. Uno de los últimos casos fue denunciado por la periodista Jeanette Hinostroza, conductora del programa 30 Minutos Plus, que se transmite por Teleamazonas. La comunicadora denunció que sus palabras fueron sacadas de contexto, para consolidar la versión oficial.

En 30 enlaces de 2009, el presidente Correa se refirió al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y al modelo de gestión que se aplica en esa ciudad.

Puerco, pobre hombre, incompetente o mediocre… son los calificativos usados por el Mandatario para referirse al ex presidente Lucio Gutiérrez o su hermano Gilmar.

Los periodistas Carlos Vera y Jorge Ortiz, en cambio, son calificados como “enanos de mente y de cuerpo”.

A Teleamazonas se refirió, en más de una ocasión, como “cloaca con antenas”.

Las intervenciones de los sábados son transmitidas por tres medios oficiales: Ecuador TV, Radio Pública y Gama TV, incautado al grupo Isaías. A ellos se suman –según la Secretaría de Comunicación– 120 emisoras, entre comunitarias, religiosas y de dirigentes políticos que concuerdan con el régimen.

Hasta el miércoles 30 de diciembre se difundieron 233 cadenas nacionales en el 2009, en su mayoría ordenadas por el Gobierno. En promedio, cada espacio –amparado en el artículo 59 de la Ley de Radiodifusión– es de ocho minutos. Eso representa 82 horas aproximadamente.

Según Ethos, el presidente Correa rompe los récords internacionales. Supera ampliamente al presidente venezolano Hugo Chávez, quien cerró el año con 195 cadenas, y era considerado el de mayor exposición mediática en la región.

Los programas tienen una estructura narrativa con un eje predominante: persuadir al televidente, convencerlo, empleando todo tipo de recursos, de que hay alguien que desea dañar al proyecto de revolución ciudadana. Periódico digital de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura PUCE
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Tres ciudades norteamericanas rechazan la visita de presidente Correa 23/09/2011
Los crímenes conmocionan al quiteño 20/09/2011
En Guayaquil, cerca de 1.500 jóvenes prometieron castidad 19/09/2011
Correa va a enviar los usd 80 millones al Yasuní para lavarlos 19/09/2011
Defensa de Correa quiere que se adelante la resolución del juicio 19/09/2011
Once personas recibieron atención médica tras accidente de avión en Quito 19/09/2011