Catalina Botero: Ecuador es, tras Cuba, el país más restrictivo en libertad de expresión

“Ecuador es, tras Cuba, el país más restrictivo en libertad de expresión”, la frase corresponde a la abogada colombiana Catalina Botero, quien pronto dejará el cargo de relatora para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En una entrevista con el diario español El País, Botero analiza los desafíos aún pendientes en América Latina, tras seis años de trabajo donde ha expuesto innúmeras recomendaciones sobre libertad de expresión como defensa de los derechos humanos.

Ecuador es uno de los países que más le preocupan en ala región respecto a la restricción en libertad de expresión, por lo que comenta que Ecuador, después de Cuba, tiene la legislación más restrictiva para la libertad de expresión en toda la región. En el diálogo, Botero dice: "Déjeme darle sólo un ejemplo: en ese país (Ecuador), todos los medios de comunicación, escritos, digitales, de radio o televisión, están expresamente obligados a publicar toda la información que el Gobierno considere que es de “interés publico” y, al mismo tiempo, pueden ser sancionados por publicar información que el Gobierno considere irrelevante. En otras palabras, quien decide si el público puede o no conocer una información son los agentes gubernamentales encargados de vigilar y sancionar a la prensa. Ese es solo uno de los múltiples ejemplos de las atribuciones que la legislación otorga al Gobierno y sobre las cuales nos hemos pronunciado. Usted comprenderá que en esas circunstancias resulta difícil hablar de libertad de expresión."

Dice además, que los episodios de los últimos meses en Venezuela son realmente preocupantes. Se trata de gravísimas restricciones a derechos como la libertad de expresión, que aumentan la incertidumbre sobre las garantías estatales para el ejercicio de los derechos humanos.

Esta defensora de los derechos humanos dice que la sociedad, las minorías políticas y especialmente los grupos marginados pierden si bajo la premisa de fortalecimiento de medios públicos independientes, algunos Gobiernos pretendan copar todos los espacios de comunicación y convertirse en la única voz que puede ser escuchada.

El diario español destaca que esta jurista colombiana considera “un enorme desafío y un gran honor” su paso por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y defiende la Relatoría.

Explica que cuando se creó fue un momento clave para la región, porque se estaban consolidando las transiciones de las dictaduras del Cono Sur a Estados democráticos y de los conflictos armados de Centroamérica a Estados de Derecho con democracias electorales, por lo menos relativamente libres. Los Estados tenían clarísimo que lo primero que violan los regímenes autoritarios es la libertad de expresión y querían salvaguardas para que no vuelva a pasar. Hoy se aplica exactamente la misma razón, es un derecho fundamental para consolidar las democracias en la región.

Esta defensora de los derechos humanos dice que la sociedad, las minorías políticas y especialmente los grupos marginados pierden si bajo la premisa de fortalecimiento de medios públicos independientes, algunos Gobiernos pretendan copar todos los espacios de comunicación y convertirse en la única voz que puede ser escuchada.

LEA MÁS: Entrevista del diario español El País con Catalina Botero.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2277 veces.