Cae el símbolo del terror

Cae el símbolo del terror
Publicado el: 24/09/2010
La ‘Operación Sodoma’ contra el campamento madre de las FARC en Colombia acabó con la vida del temido y sanguinario ‘Mono Jojoy’, jefe militar y número dos de esta guerrilla, que con más de 45 años de existencia sufrió uno de los mayores golpes de su historia.

Víctor Julio Suárez, alias ‘Jorge Briceño Suárez’ o ‘Mono Jojoy’, fue abatido durante un operativo conjunto de todas las fuerzas de seguridad del Estado en la serranía de La Macarena, al sur del departamento del Meta, junto con otra veintena de guerrilleros que formaban su cordón de seguridad.

“Ha caído el símbolo del terror”, anunció el presidente Juan Manuel Santos desde Nueva York.

Noticia histórica
Inmediatamente después, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó en Bogotá que la ‘Operación Sodoma’ apuntó al mismo “corazón estratégico de las FARC, a la madriguera del ‘Mono Jojoy’”.

“En esta operación hemos llegado a la madre de todos los campamentos de las FARC, más de 300 metros de longitud, con un búnker construido en concreto en el cual se refugiaba el cabecilla, con túneles de escape para burlar a la Fuerza Pública”, explicó el ministro.

Asimismo, informó que durante los combates resultaron heridos cinco uniformados y que sólo hubo una baja mortal, Sacha, “una perrita antiexplosivos”.

Tras Cano
Luego de este gran operativo, el Gobierno tiene ahora sus ojos puestos en el máximo líder de las FARC, Guillermo León Saenz, alias ‘Alfonso Cano’, quien tomó la dirección de la organización tras la muerte del histórico fundador, Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’, ocurrida en marzo de 2008 al parecer por un paro cardiaco.

Por eso, en medio de la euforia por el éxito de la “Operación Sodoma”, Rivera envió un mensaje muy claro a ‘Alfonso Cano’ y a todos sus hombres: “entréguense, desmovilícense, háganlo”.

“Les garantizamos su vida, un trato digno, un trato justo en nuestro orden jurídico”, insistió el titular de Defensa, quien remarcó que “las FARC se están desmoronando por dentro”.

También ‘Romaña’
Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, otro cabecilla del bloque oriental y quien era pedido en extradición por Estados Unidos, fue abatido en el mismo operativo.

Alias ‘Romaña’, conocido como el cerebro de las mal llamadas pescas milagrosas, era igualmente responsable de varios secuestros.

La última condena el día de su muerte
El ‘Mono Jojoy’ recibió su última condena por narcotráfico el mismo día en que murió a manos de las fuerzas de seguridad.

Un juzgado de Villavicencio, capital del departamento del Meta, condenó a 16 años y 8 meses de prisión a seis miembros de la cúpula de las FARC, entre ellos ‘Jojoy’, el mismo día que era abatido en su campamento en la sierra de La Macarena.

La última decisión judicial contra el jefe militar de las FARC, quien ingresó a esa guerrilla en 1975 como bandolero raso y escaló posiciones hasta convertirse en integrante del Secretariado, la jerarquía colegiada rebelde, se suma a decenas de condenas y acusaciones por diversos delitos.

A ‘Jojoy’ se le atribuyen 105 acciones terroristas como emboscadas, incursiones a localidades, sabotajes, activación de coches bomba y secuestros de personas y de aviones.

Así queda el mando
Con la muerte del ‘Mono Jojoy’, la estructura de mando de las FARC quedaría organizada de la siguiente manera: Bloque Oriental a cargo de Wilson Valderrama Cano, alias ‘Mauricio Jaramillo’; Bloque Sur a cargo de Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez; Bloque Occidental a cargo de Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’.

Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, continúa como comandante del Bloque Central y como Comandante en Jefe de las FARC. Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’, como comandante del Bloque del Magdalena medio.

Alias ‘Iván Márquez’, que está a cargo del Bloque Caribe, asumiría también el mando del Bloque José María Córdoba, que estaba a cargo de alias ‘El Médico’.
Esos seis guerrilleros jefes de bloques, conforman el Secretariado General de las FARC.


Era el estratega de la guerra

El ‘Mono Jojoy’, abatido en las selvas del sur de Colombia, era un guerrillero “insustituible” y tenía una gran influencia en la tropa combatiente de las FARC, según analistas. Era “el líder más importante en la conducción operacional y estratégica de la guerrilla”, sostuvo el director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel.

Su muerte “deja huérfanas” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en capacidad de lucha y estratégica, agregó Rangel, para quien podrá darse “un relevo puramente formal” en su dirección militar, pero “en la práctica nunca van a poder reemplazar” a ‘Jojoy’”.

Cifras

30 aviones se usaron en el operativo.
27 helicópteros.
50 bombas de precisión
800 hombres.
9 combates se registraron.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2267 veces.