C. Botero pregunta si la honra es para todos los ecuatorianos

C. Botero pregunta si la honra es para todos los ecuatorianos
Publicado el: 26/10/2011
Ivonne Guzmán. Washington 00:00 Miércoles 26/10/2011

Periodistas ecuatorianos denunciaron ayer una "cascada" de procesos en su contra, durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que también asistieron representantes del gobierno de Rafael Correa.

"En el Ecuador existe una constante y sistemática política de acoso y vulneración de las libertades de prensa
, expresión y asociación", señaló César Ricaurte, director ejecutivo en Ecuador de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios). 20 periodistas o medios de comunicación están siendo procesados judicialmente, 13 de ellos después de la sentencia en julio contra El Universo, dijo .

Tres directivos y un ex Editor de Opinión de El Universo fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar USD 40 millones en una demanda por injurias calumniosas planteada por el presidente Correa. Es una "verdadera cascada de procesos" y denunció 418 agresiones contra periodistas.

Los denunciantes pidieron a la CIDH que visite Ecuador y que exhorte a Correa a "desistir de los procesos contra periodistas", como señaló Juan Carlos Calderón, uno de los dos periodistas a los que el Presidente pide indemnización de USD 10 millones por un libro en el que revelaron contratos millonarios del hermano del Mandatario con el Estado.

Calderón, dijo que "el Gobierno podrá transmitir cadenas nacionales y exhibir videos en los que se pueda ver a periodistas que critican al Gobierno... (pero) no podrá explicar las consecuencias que ha tenido para mi seguridad y la de mi familia la estigmatización constante en la que hemos sido objeto desde el poder..".

Mauricio Alarcón, también de Fundamedios, identificó cinco leyes y proyectos de ley promovidos por Correa "que atentan contra la libertad de
expresión".
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2656 veces.




Tags: El universo