Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 10/04/2014
Bolivia negocia con Ecuador exportación de hoja de coca


LA PAZ, 9 abr (Xinhua) -- Funcionarios bolivianos y ecuatorianos han tenido contacto recientemente con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre exportación de hoja de coca desde Bolivia a Ecuador, informó hoy el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho.

El encuentro virtual tuvo como propósito consolidar lo convenido entre los gobiernos de Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) en el sentido de "exportar la hoja, primero en estado natural y luego en productos derivados", explicó el funcionario a productores de Los Yungas en el departamento de la Paz (noreste).

Dijo que el encuentro de trabajo tuvo un caracter "virtual", ya que se desarrolló por medio de conferencia satelital, en la que ambos equipos encargados de relaciones exteriores y exportación se encontraban en sus respectivas oficinas de la Cancillería.

Si bien, la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estuperfacientes y Sustancias Sicotrópicas (suscrito en Viena, Austria, en 1988) prohíbe la exportación de la hoja, el viceministro explicó que la transacción se puede permitir en el marco de un acuerdo bilateral.

En octubre de 2013, el gobierno de Bolivia remitió a Ecuador una propuesta de "acuerdo marco para promover el comercio de la coca y sus derivados lícitos", y ahora reitera su interés en exportar productos industrializados a base de esta planta, recordó Pucho.

Bolivia es uno de los principales productores de coca del mundo, junto con Perú y Colombia, por lo que el gobierno se ha planteado su exportación legal para la producción de infusiones.

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por su siglas en inglés) ha planteado en varias ocasiones que el comercio internacional de la planta está "vetado", al contener alcaloides que pueden usarse para la fabricación de cocaína.

En Bolivia, la planta tiene distintos usos tradicionales, medicinales y terapéuticos, pero sobre todo es masticada por indígenas en una práctica ancestral, aunque también se le utiliza para la producción de droga al mezclarse con otras sustancias químicas.
xinhuanet.com
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Diego Oquendo citado a audiencia por denuncia de Sandra Correa 10/04/2014
Fernando Cordero anuncia llegada, en dos meses, de 226 especialistas cubanos 29/03/2014
Más reparos al uso político del logotipo del Seguro Social 28/03/2014
Menos beneficios tras nueva resolución del IESS 28/03/2014
Nueva malla curricular dispone que inglés se dicte desde 8º básico 23/03/2014
Uso de gas en las casas tiene sus días contados 23/03/2014