Bolivia expropia 116.000 hectáreas de tierras en oriente y amazonía

El Gobierno de Evo Morales expropió a seis familias casi 116.000 hectáreas de tierras que las consideró ociosas en los departamentos de Santa Cruz y Beni, limítrofes con Brasil, informó hoy el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El director de esa institución, Juan Carlos Rojas, precisó que se procedió a la "reversión y a la anulación de títulos y trámites" de 115.818 hectáreas, tras verificar que esas tierras no estaban en producción y porque hubo fraudes en los procesos de legalización.

Con esta decisión, en lo que va del año, el INRA ha expropiado 388.658 hectáreas de tierras con el argumento de que incumplieron la "función económica y social" establecida en las normas y por supuestos fraudes en la adquisición de las propiedades.

La legislación exige que los empresarios agrícolas y ganaderos tengan en producción permanente sus terrenos, ya que de otra forma el Estado puede expropiarlas para repartirlas a campesinos e indígenas.

La nueva decisión afectó otra vez al empresario Oswaldo Monasterios, propietario del canal de televisión Unitel, uno de los más críticos con el Gobierno de Morales.

A la familia Monasterios le han expropiado 21.011 hectáreas de tierras "improductivas" en la oriental Santa Cruz, que se suman a las 3.000 de diciembre de 2009 y 13.184 de mayo pasado, con lo que la superficie perdida por la familia supera las 37.100 hectáreas.

La resolución comunicada por el INRA señala que además de los Monasterios, otras cuatro familias cruceñas y una del departamento de Beni perdieron un total de 94.805 hectáreas.

Los líderes cívicos y empresariales del oriente han denunciado varias veces que las expropiaciones de tierras son una "persecución política" del Gobierno de Morales contra de los empresarios de esa región, lo cual ha sido negado por el Ejecutivo.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1274 veces.