Insumos médicos faltan en IESS, dicen pacientes

Insumos médicos faltan en IESS, dicen pacientes
Publicado el: 27/07/2014
La falta de insumos y de ciertos medicamentos, según pacientes consultados, persiste en dispensarios y hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ayer un paciente que prefiere no mencionar su nombre intentó realizarse un eco doppler de sus piernas en el hospital Carlos Andrade Marín, derivado previamente del dispensario del Batán (norte de Quito).

En la jefatura de Cirugía Vascular del hospital supuestamente le dijeron que debía volver al dispensario porque no disponían de insumos para ese examen. “No tenemos ni un jabón” le habrían dicho las enfermeras que lo atendieron. También le habrían pedido que volviera luego de un mes para ver si hay un turno.

A más de esa falta de insumos, pacientes reportaron que no había ciertos medicamentos. A uno de ellos, Gladys Bone, no le habrían dado las dosis de tiroxina de 50 miligramos que sirven para la tiroides. Había de 100 mg, la cual no le dieron porque no le servía ya que es una dosis distinta. Es un fármaco que debe tomarlo de por vida.

Ella viaja cada tres meses de Esmeradas a Quito a retirar esas pastillas. Afirma que el servicio de los médicos es bueno, pero lamenta que por primera vez no le den dosis completa.

El 24 de junio pasado se declaró en emergencia a los servicios médicos del IESS para mejorar la obtención de insumos. El presidente del Consejo Directivo del IESS, Hugo Villacrés, reconoció que existe desabastecimiento de medicinas, pero recalcó que no es uniforme (no es igual en todas las unidades médicas. “De 96 unidades médicas, al menos 50 están al 100% de medicación”. Indicó que ya se toman correctivos para evitar la falta de medicinas.

Dijo que de los 254 productos que requieren, fueron adjudicados 119 productos. Están en negociación, hasta mañana, 89 productos, 21 dará el Ministerio de Salud, como vacunas, medicamentos para tuberculosis. Mientras, una compañía internacional hará la importación de 25 medicamentos.

Según Villacrés, hasta agosto se solucionará la falta de medicinas. En el IESS hay un abastecimiento de fármacos del 86%. Esto, expresó, por la redistribución de medicinas, buen manejo de inventario y compras a Enfarma (Empresa Pública de Fármacos). Además, se contrató a 953 médicos.

Muchas unidades médicas estaban manejadas como islas (...). Ahora si hay desabastecimiento, debe ser sustituido por las mismas unidades”.

Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS


Fuente: eluniverso.com

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3515 veces.




Tags: iess Quito