Empresarios brasileños consideran mortal ingreso venezolano al Mercosur

Buenos Aires.- El presidente del Consejo de comercio Exterior de la Federación de Empresarios de San Pablo (Fiesp), Rubens Barbosa, acusó al gobierno argentino de herir de muerte al Mercosur y sostuvo que el bloque dejó de lado lo comercial para ser un instrumento de política regional.

"En los últimos meses se tomaron medidas que mataron al Mercosur, Argentina va a ser responsable por el final del Mercosur", dijo Barbosa a Radio Mitre de Buenos Aires, según reseñó AFP.

Según el empresario "el Mercosur hoy como instrumento de política comercial terminó, no vale nada para la apertura de comercio, ahora se transformó en un foro político, lo que vimos ayer (por el viernes) fue eso, con el juzgamiento a Paraguay y el ingreso de Venezuela sin negociación ni compromiso de ingreso".

La cumbre del bloque celebrada el viernes en la ciudad argentina de Mendoza (oeste) resolvió la suspensión de Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo hasta tanto se celebren las elecciones en abril de 2013, y acordó el ingreso como miembro pleno de Venezuela.

El empresario fustigó las restricciones a las importaciones impuestas por Argentina cuyos productos encuentran a su vez problemas para acceder al mercado brasileño en rubros como vinos, uvas, cítricos y medicamentos, entre otros.

"Argentina adoptó medidas que van en contra del Mercosur, y ahora esto culminó con el ingreso de Venezuela sin ninguna negociación concreta", dijo el empresario que fue funcionario de la cancillería brasileña durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y representante permanente de Brasil ante la Asociación latinoamericana de Integración (ALADI).

Rubens destacó que "el Tratado de Asunción (de 1991 que dio origen al Mercosur) establecía la apertura del comercio entre los socios y lo que está pasando hoy es al revés".
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2774 veces.