El presidente Rafael Correa no estuvo secuestrado,según el general Ernesto González

El presidente Rafael Correa no estuvo secuestrado,según el general Ernesto González
Publicado el: 13/01/2015
El 30 de septiembre del 2010, el presidente Rafael Correa no estuvo secuestrado,según el General Ernesto González, ex comandante general del Ejército y ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien estuvo a cargo del operativo que sacó al Jefe de Estado del hospital de la Policía Nacional ese día.

A juicio de González, el Primer Mandatario estuvo "retenido", debido a las circunstancias de inseguridad para su salida se vivían en los exteriores de esa casa de salud.
Asimismo, reveló que Correa salió del Palacio de Carondelet desoyendo las advertencias y pedidos del Jefe de la Casa Presidencial y su edecán, quienes le habrían pedido que no acudiera hasta el Regimiento Quito 1, donde policías se habían agrupado para protestar en contra de la Ley de Servicio Público.

De igual manera, González se mostró escéptico de que ese día se haya producido un intento de golpe de Estado tal como lo sostiene el oficialismo. Fundamentó su criterio en que el servicio de inteligencia militar nunca tuvo conocimiento de que se hubiera planificado con anterioridad o en ese momento tal acción.

Por otra parte, el ex comandante detalló que a lo largo del día, la revuelta policial poco a poco fue tomando cuerpo; ya que 20 de los 24 comandos provinciales de la policía estaban sublevados en apoyo a sus compañeros de Quito. Conforme avanzaba la jornada, el ambiente se fue deteriorando porque la policía no obedecía a un mando, estaba armada, y a eso se añadió que varios funcionarios del gobierno por su cuenta y riesgo trataron de solucionar el problema.

En este sentido, indicó que personajes como el general de la Policía, Euclides Mantilla ordenó al Grupo de Intervención y Rescate que saque al presidente Correa. El Ministro del Interior, Gustavo Jhalk, pidió al Grupo de Operaciones Especiales lo mismo; e incluso, el ahora canciller Ricardo Patiño, fue quien congregó a la población para rescatar al mandatario, agravando así la situación; a tal extremo que, cuando llegó la gente a las inmediaciones del hospital, fue reprimida por los agentes sublevados, resultando varias personas heridas y la muerte del estudiante Juan Pablo Bolaños. (Radio Visión)

Fuente: ecuadorenvivo.com




Testimonio para la polémica
El libro del exJefe del Comando Conjunto de FF.AA., general Ernesto González, pone el dedo en la llaga

‘Testimonio de un comandante’ es el título del libro que está previsto que sea presentado este jueves por el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ernesto González, en la sede de la Asociación de Generales y Almirantes, de acuerdo con una invitación oficial.


En el texto de 238 páginas se recogen relatos y testimonios en 49 intertítulos y ocho capítulos: 'Memorias permanentes de una vida al servicio de la Patria', 'La profesión militar', 'Reflexión técnico militar sobre las competencias de Fuerzas Armadas y sus nuevos roles en el siglo XXI', 'Presupuesto de las Fuerzas Armadas', 'El Gobierno del Presidente Correa y las Fuerzas Armadas', 'Informe de la Comisión de la Verdad', '30 de septiembre de 2010' y 'Adhesión del Ecuador a la Convención del Mar'.



Seguridad y defensa


“Ante estas nuevas amenazas y coincidentemente después de la firma de la paz con el Perú, las Fuerzas Armadas del Ecuador tuvieron que direccionar su esfuerzo principal, reorganizando su dispositivo para proteger la frontera con Colombia, pues el Gobierno del presidente Uribe, con el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica, pone en ejecución a partir de 1999 el denominado Plan Colombia…”, detalla Ernesto González, por ejemplo, en el intertítulo 'Situación de Seguridad y Defensa en el Ecuador' del capítulo 'Reflexión técnico militar sobre las competencias de Fuerzas Armadas y sus nuevos roles en el siglo XXI'.


Ataque en Angostura


“Otra decisión política que yo no compartí y así le hice conocer al Ministro (Javier) Ponce fue poner en disponibilidad a la cabeza visible del sistema de inteligencia militar del ejército Coronel Mario Pazmiño Silva que, según el informe presentado era por no haber sido oportuno y discrecional en el manejo de la inteligencia. Al contrario de lo manifestado siempre consideré al Coronel Pazmiño un buen profesional en el área de inteligencia…”.


Esta afirmación del exjefe del Comando Conjunto, se desprende del intertítulo 'Segundo año de gobierno 2008: Ataque de las Fuerzas Militares de Colombia en Angostura', del capítulo 'El Gobierno del Presidente Correa y las Fuerzas Armadas'.


El coronel (sp) Mario Pazmiño, prefirió, por lo pronto, no emitir un comentario y dijo que una vez que el documento sea publicado, reaccionará sobre el pronunciamiento de González. 'Estudiaré y analizaré la información para pronunciarme', expresó. (SC)
 

 


El dato
Temas como el 30 de septiembre, ataque de las Fuerzas Militares de Colombia a Angostura, salida de los militares de la Base de Manta, también se incluyen en el libro.

 



Otros asuntos


° Temas como las FF. AA. en misiones de paz y apoyo a desastres, la seguridad social en las FF. AA., el 30 de septiembre, el ataque de las Fuerzas Militares de Colombia a Angostura, la presencia de las FARC en Ecuador, la salida de los militares de la Base de Manta, resultados de la captura de droga, la seguridad social de las Fuerzas Armadas, sistema de vigilancia y protección del territorio ecuatoriano, son algunos de los temas que se incluyen en el libro de autoría del militar que, de acuerdo con algunos obsevadores, puede despertar una intensa polémica.


Fuente: Lahora.com.ec

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3181 veces.




Tags: Quito