Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 5/26/2012

Se perdieron 5 millones en Ministerio de Ambiente

NORTE · “Injusticia”, “por suerte, hay ley divina”, “así garantizan que existe justicia”, fueron algunas de las múltiples sentencias que colmaron la sala de audiencias de la Policía Judicial (PJ), tras la determinación del juez.

Familiares y amigos de funcionarios del Ministerio del Ambiente lamentaban el fallo, que determinaba la prisión preventiva.

Los involucrados

Cinco mujeres del área de Tesorería y Contabilidad de dicha cartera fueron acusadas de estar presuntamente involucradas en un caso de apropiación ilícita.

Al parecer, alrededor de 5 millones 500 mil dólares habían sido desviados a distintas cuentas de manera progresiva y sistemática, entre transferencias que iban de 80 a 200 mil dólares.

Las cinco trabajadoras, al conocer las claves que generarían esas transacciones, fueron detenidas como posibles sospechosas.

Los hechos

La mañana del último jueves, la coordinadora administrativa y financiera del Ministerio de Ambiente, al querer realizar un pago por viáticos a un operario, se percató de que existía insuficiencia de fondos, por lo que agilitó las debidas averiguaciones, en conjunto con el Ministerio de Finanzas, determinando el desvío de dinero, que sobrepasa los 5 millones.

Tras el descubrimiento, las ahora apresadas fueron llevadas al cuarto piso, desde las 16:00, de la dependencia ministerial, hasta que el fiscal junto a uniformados les indicaran que se encontraban detenidas, alrededor de las 22:00 de ese día.

Curiosamente, ellas firmaron el parte en horas de la mañana de ayer.

Defensa

Uno de los defensores de las acusadas indicó que la audiencia de flagrancia era impropia, ya que, la anomalía responde a un peculado, del cual sus dos clientas -y las demás procesadas- no serían responsables.

De hecho, según las respectivas investigaciones, nada determina que las ahora detenidas fueran quienes sustrajeron el dinero. Además, no solo ellas deberían haber estado frente al estrado, pues un mayor número de funcionarios conocían las claves para realizar dichos trámites, incluyendo la coordinadora, señaló la defensa.

Prisión preventiva

De hecho, dos de las presuntas involucradas fueron quienes acompañaron a la coordinadora para realizar la respectiva denuncia. También, una de las detenidas se encontraba de vacaciones al momento de los desfalcos, mientras otra regresaba de sus vacaciones (ambas funcionarias fueron obligadas a tomar sus días de descanso).

Hasta esclarecer el caso, donde una gran suma de dinero del Estado (más de cinco millones de dólares) fue sustraída, se determinó la prisión preventiva de las presuntas implicadas.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Jornada de exámenes para la U. durará más de 6 horas 5/19/2012 Prisión preventiva por casos tributarios 5/19/2012 Cesar Cárdenas: El Estado no puede subsidiar el negocio privado de los transportistas Cesar Cárdenas: El Estado no puede subsidiar el negocio privado de los transportistas 5/14/2012
La inseguridad va en aumento
La inseguridad va en aumento 5/14/2012
La revolución más jocosa de la historia republicana 5/13/2012 Veedores del caso gran hermano buscan asilo político en 4 embajadas
Veedores del caso gran hermano buscan asilo político en 4 embajadas 5/13/2012