Rosana Alvarado: Contribuciones por terremoto irán a cuenta de Presupuesto del Estado

Rosana Alvarado: Contribuciones por terremoto irán a cuenta de Presupuesto del Estado
Publicado el: 05/04/2016
La primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y vocal de la Comisión de Régimen Económico, Rosana Alvarado, señaló que los recursos que se obtengan de las contribuciones que se crean a través del proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto ingresarán en una cuenta específica del Presupuesto General del Estado para la construcción, reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Dijo que la ventaja que los valores se depositen en una cuenta dentro del Presupuesto General del Estado es que puede ser manejado con absoluta transparencia a través de mecanismos en línea, que permiten a la gente conocer lo que efectivamente se recaudó y en qué se invertirá ese dinero, cuáles son las prioridades con esa recaudación, a la vez que señaló que en el proyecto se dispone que la información del manejo de estos recursos esté disponible al público en la página web del Ministerio de Finanzas.

La parlamentaria precisó que en las próximas semanas tendrán los datos exactos de lo que significará la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas. Señaló que los recursos que se recauden este año y lo que viene por contingencias permitirán intervenir, restaurar, reconstruir algunas zonas de las provincias afectadas. Para el próximo año este tema deberá ser parte del programa de gobierno e incluirlo en el Presupuesto General del Estado, añadió.

Rosana Alvarado indicó que los 1.090 millones de dólares que se aspira recaudar de las contribuciones, constituyen una media parcial que permitirá cubrir una tercera o cuarta parte de lo que se necesita para cubrir todo lo que significa la reactivación de esas zonas.

Añadió que para el segundo debate se analiza la posibilidad de un descuento y compensación del IVA para la provincia de Esmeraldas, pero que para ello es necesario conocer el impacto tributario. Lo que se busca con esta medida es promover, incentivar, motivar el renacimiento de la actividad turística en la provincia de Manabí, pero hay que analizar si es conveniente aplicar este mecanismo de descuento y compensación del IVA también en Esmeraldas porque puede impactar de manera negativa, aseguró.

En medio de una catástrofe como el sismo de 7.8 en la escala de Richter no hay espacio para la creatividad. Esta medida tributaria excepcional también se lo aplicó por ejemplo para enfrentar el desastre de la Josefina, agregó.

Lo importante es que Manabí no se sienta abandonada y que exista el apoyo para su reconstrucción y reactivación, concluyó.

JLVN/pv



Fuente: asambleanacional.gob.ec



Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 15216 veces.




Tags: Rosana Alvarado Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Ley Solidaria Corresponsabilidad Ciudadana Afectaciones del Terremoto IVA Manabí