Petróleo para China hasta el 2016

Petroecuador mantiene vigentes cinco contratos de compraventa de hidrocarburos con Petrochina hasta el 2016, todos ellos atados a préstamos o anticipos de dinero provenientes del gigante asiático.

Estos contratos partieron de la firma del Convenio de Alianza Estratégica entre ambas estatales el 2 de enero del 2009.

Esta alianza dio pie a la firma del primer contrato de venta de 2,88 millones de barriles de petróleo en julio del mismo año, con un pago anticipado de Petrochina de USD 1 000 millones.

Luego, a partir del 2010, Petroecuador suscribió cinco acuerdos adicionales de venta de petróleo y fuel oil, los cuales implicaron ingresos para el Gobierno por USD 4 000 millones a cambio de una entrega mensual de 5,76 millones de barriles.

Esta cifra equivale al 60% del promedio mensual exportado por Petroecuador durante el primer semestre de este año.

A medida que se suscribían más acuerdos, las condiciones de Petroecuador se iban relajando mientras que las de Petrochina tomaban mayor fuerza.

Por ejemplo, el primer contrato de venta anticipada consideraba un premio de USD 1,25 a favor de Ecuador por cada barril vendido a China. En el último acuerdo el premio fue de USD 0,745.

Algo similar sucede en temas de arbitraje, cuando se presenten divergencias entre las partes.

El primer contrato definía como sede para la resolución de controversias a la Cámara Argentina de Comercio.En los siguientes se definió a la Corte Internacional de Arbitraje de Londres.

De igual manera, en el primer contrato se establecía que el destino del crudo vendido a Petrochina no debía destinarse a mercados naturales de Petroecuador como Perú, Chile y Colombia.

Pero en los acuerdos subsiguientes, Petrochina tiene facultad de vender el crudo en cualquier lugar, según sus intereses.

Finalmente, en el contrato de venta anticipada, suscrito en enero del 2011, el Gobierno le dio a Petrochina la potestad de cobrar las deudas de Petroecuador si este se atrasa en sus pagos.

Lea en las notas compartidas, los detalles y condiciones de cada contrato vigente de venta de hidrocarburos con Petrochina.

contrato 2009 - 433

Primera venta anticipada

El primer contrato de venta anticipada de petróleo en este Gobierno lo suscribió el ex gerente de Petroecuador, Luis Jaramillo, el 23 de julio del 2009.

En el acuerdo, la petrolera estatal comprometía la venta de ocho cargamentos mensuales de petróleo (seis de crudo Oriente y dos de crudo Napo), por un total de 2,88 millones de barriles. A cambio, China anticipó USD 1 000 millones con un plazo de amortización de dos años a 7,25% de interés.

Para calcular el precio del barril ecuatoriano, se debía obtener un promedio del marcador internacional West Texas Intermediate (WTI) de los cinco días en torno al embarque del cargamento, menos el promedio del diferencial o castigo impuesto al crudo ecuatoriano (de los últimos 10 días del mes anterior) más un premio de USD 1,25 para el crudo Oriente y USD 1,30 para el Napo.

Es decir, si el barril del WTI se cotizaba USD 60, se debía descontar USD 6 del diferencial y se sumaba USD 1,25 para el crudo tipo Oriente y USD 1,30 para el Napo.

contrato 2010 – 253

1 000 millones por crudo Napo

El segundo contrato de venta de petróleo lo firmó el gerente de Petroecuador, Manuel Zapater, el 31 de agosto del 2010 en Pekín.

Este contrato se firmó al amparo de un convenio macro suscrito entre Petroecuador, Petrochina, el Ministerio de Finanzas del Ecuador y el banco de Desarrollo de China, el mismo día y en el mismo lugar.

El contrato ya no tiene la figura de venta anticipada de petróleo como en el primer acuerdo, pero sí guarda una relación de pago de un crédito entregado por el Banco de China.

Petroecuador compromete una entrega mensual de 1,08 millones de barriles de crudo Napo durante cuatro años y a cambio China entrega un crédito de USD 1 000 millones a una tasa de interés del 6% anual, con pagos trimestrales y seis meses de gracia.

La sede, en caso de arbitraje, se cambia para este contrato. Antes era la Cámara de comercio de Argentina y ahora es la Corte Internacional de Londres. El destino del crudo ecuatoriano ahora es de libre disposición de Petrochina.

Contrato 2011 - 048

Un poder se entregó a China

El 28 de enero del 2011, el subgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, suscribió una ampliación del primer contrato de venta anticipada que se firmó en el 2009 y que vencía en agosto del 2011.

En este segundo contrato de venta anticipada se estableció una primera entrega de 2,16 millones de crudo Napo entre enero y julio del 2011.

Luego de esta entrega, se contempló un segundo volumen de 2,88 millones de barriles mensuales de crudo Oriente y Napo, de agosto del 2011 a julio del 2013. El premio para este contrato era de USD 0,525 por barril Oriente o Napo.

A cambio de esta venta, China anticipó USD 1 000 millones para el país, que se amortizaron en dos años a una tasa de interés del 7,08% anual.

En este acuerdo se estableció la condición para Petroecuador de que si se retrasaba en la amortización mensual de la deuda o entregaba durante tres meses menos del 50% del crudo comprometido, Petrochina tendría la potestad de cobrar a los clientes de Petroecuador.

contrato 2011 - 203

2 000 millones adicionales

El 24 de junio del 2011, el subgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, suscribió un nuevo contrato para la venta de 124,48 millones de barriles de petróleo a Petrochina.

Este contrato implicó la venta mensual de 1,8 millones de barriles (aunque el contrato no especifica si es crudo Oriente o crudo Napo), hasta el 31 de diciembre del 2013.

Este contrato fue atado a un crédito entregado por el Banco de Desarrollo de China de USD 2 000 millones, al 6,9% de interés y un plazo de ocho años con dos años de gracia.

El contrato estableció un premio por barril de petróleo Napo u Oriente de USD 0,745 sobre el diferencial.

El diferencial es un valor que hasta el 2010 se restaba por la diferencia de la calidad de crudo nacional y el WTI de EE.UU., pero que a partir de abril de ese año es positivo.

Por ello, para calcular el valor del barril de este contrato, si el WTI se cotiza en USD 100, se debe sumar 8 del diferencial positivo del crudo Oriente y 0,745 del premio.

2010- 254 Y 2011-204

Dos contratos de fuel oil

Entre el 2010 y el 2011, Petroecuador concretó dos contratos para la venta de fuel oil (residuo de petróleo combustible) a Petrochina.

El primero se suscribió el 31 de agosto del 2010, en el que se comprometieron dos cargamentos mensuales de 190 000 barriles durante cuatro año.

Por cada barril se estableció un premio de USD 0,11 por sobre el marcador internacional de fuel oil, New York Harbor.

El destino de estos cargamentos era el puerto de Balboa en Panamá, pero el comprador podía también llevarlo a EE.UU., Canadá, Caribe, Puerto Rico, Bahamas, México, Centroamérica y América del Sur.

El segundo contrato de venta de fuel oil se suscribió el 24 de junio del 2011.

En este se fijó una venta total de 6,85 millones de barriles de fuel oil 6, entre enero del 2016 y diciembre del 2016, a ser divididos en tres lotes por mes de 190 000 barriles.

Pero el contrato se puede extender hasta el 24 de junio del 2019, según el tiempo que demore la construcción de la Refinería del Pacífico.


Continuar leyendo en El Comercio.com
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 5022 veces.