Petróleo: Ecuador pierde $10 millones por cada dólar menos

Esa pérdida es mensual; al año, sería $120 millones. Pero, si precio topa la barrera de los $85, la caja fiscal se afectaría en $3 000 millones anuales

Por cada dólar que disminuye el precio del crudo ecuatoriano de exportación, el país pierde $10 millones al mes, es decir, $120 millones al año, según cálculos de fuentes oficiales y privadas.

Hasta el momento, el precio ha caído un promedio de $20 por barril, desde el más alto de $112 que experimentó en marzo el crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) de los Estados Unidos , y $126 el Brent de Gran Bretaña.

Ayer, al medio día, el West Texas se cotizaba a $91,14; mientras el Brent lo hacía a $107,55.

De mantenerse la tendencia a la baja del precio en el mercado internacional y el West Texas tope la barrera de los $85 por barril, los recursos de la caja fiscal ecuatoriana se estarían reduciendo en unos $3 000 millones anuales.

Por el momento, el salvavidas del Ecuador es el peso que recibe, como socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del crudo Brent, que es el indicativo del consorcio y se vende por encima del valor del WTI.

Al medio día de ayer, los crudos locales Napo y Oriente se cotizaban por encima de los $6 respecto al West Texas Intermediate.

El ex ministro de Energía, Fernando Santos, opina que el mercado petrolero sigue en momentos de incertidumbre. Por un lado, dijo, que continúa firme la intención de los grandes países productores encabezados por Arabia Saudita, de inundar el mercado para hacer bajar las cotizaciones a un nivel de $100 el Brente y, entre $80 y $85, el WTI.

De igual forma, los especuladores que tienen invertidas inmensas cantidades de miles de millones de dólares en crudo a futuro, no quieren perder con la baja de los precios. Un monitoreo del mercado da cuenta que, cada vez que declina en $1 o $1,50 el precio del barril, ellos se lanzan a comprar para tratar de equilibrar el mercado.

El Ecuador exporta alrededor de 10 millones de barriles al mes, es decir, unos 330 000 barriles diarios, lo que da una producción que estaría bordeando los 496 000 barriles por día; los restantes 160 000 barriles se destinan a la refinación.

Estos datos secundarios se obtienen del servicio electrónico del banco Central del Ecuador, porque la página Web del Ministerio de Recursos Naturales no Renovales está desactualizada desde febrero anterior. (TH)
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2956 veces.