Patrimonio de BCE decreció $ 691 millones en seis años

En seis años, el patrimonio del banco Central del Ecuador (BCE) perdió $ 691,5 millones, ya que pasó de $ 1.591,5 millones en octubre del 2006 –dato publicado en su página web– a $ 900 millones en febrero del 2013. Esta última cifra la dio el miércoles pasado el presidente de la entidad, Diego Martínez.

La cifra del patrimonio actual aún no consta en la publicación oficial del balance del Central, pues los datos no están al día. Martínez, sucesor de Pedro Delgado, aseguró que “el balance ha sido público en todo momento”, pero al 22 de febrero, en la página web donde se lo presenta al público solo estaba el balance mensual con corte a octubre del 2012. Si alguien intenta consultar el de noviembre o diciembre del 2012, o el de enero del 2013, aparece un mensaje indicando que la página no está disponible.

Tampoco se puede consultar el balance completo que contiene los cuatro sistemas que lo componen (Canje, Reserva Financiera, Operaciones y Otras Operaciones). La Ley de Régimen Monetario indica en su artículo 2 que “el Banco Central del Ecuador divulgará, por lo menos semanalmente y por los medios que considere apropiados, los balances de los sistemas previstos en este artículo”. Hasta noviembre del 2008 el balance y sus sistemas se publicaban semanalmente en la web.

¿Pero qué provocó la reducción del patrimonio? Básicamente fueron dos causas, según información del Central. La primera, la reducción a valor cero de los bonos AGD (Agencia de Garantía de Depósitos), que representaban $ 1.013 millones en diciembre del 2008. La segunda, el traspaso de sus acciones del Banco del Pacífico valoradas en $ 273,8 millones a la Corporación financiera Nacional (CFN) en enero del 2012.

La reducción a valor cero de los bonos AGD, que representaban la deuda que tenían los banqueros con el Central (por el salvataje bancario) y que se encontraban en el rubro de inversiones del balance, hizo que el patrimonio pasara de $ 1.740,7 en octubre del 2008 a $ 933,9 en diciembre de ese mismo año, según datos del BCE.

Luego vino la transferencia de las acciones, que a más de disminuir el patrimonio también causó que las autoridades de Estados Unidos dispusieran la venta del Pacific National Bank de Miami, pues el nuevo dueño no cumplía los requisitos establecidos en ese país. El plazo vence en un poco más de un mes, de lo contrario deberá entrar a liquidación.

Ambas decisiones “causaron una situación contable”, reconoció el presidente del Central, quien también admitió que los cuatro sistemas del balance, que da un detalle más preciso de las cuentas que lleva el BCE, no estaban siendo publicados, pero se comprometió a retomar la difusión de la información.

Sobre la falta de publicación del balance con sus respectivos sistemas, el asambleísta Enrique Herrería (antes de Madera de Guerrero) hizo pedidos de información a Martínez para que responda ante la Asamblea la razón por la que desde noviembre del 2008, justamente antes de que se reduzcan a cero los bonos AGD, no se ha publicado dicho balance.

Las autoridades del BCE negaron el pedido, dijo Herrería, argumentando que por disposición del presidente Rafael Correa todo pedido de asambleístas debe ser canalizado a través del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP).

Entre tanto, los activos del banco han sufrido altibajos. La mayor caída se registró entre octubre y diciembre del 2008, cuando pasaron de $ 9.218,9 millones a $ 6781,3 millones, según cifras del BCE.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2978 veces.