Pablo Lucio Paredes: En 6 años no hay ningún proyecto importante listo

Pablo Lucio Paredes: En 6 años no hay ningún proyecto importante listo
Publicado el: 31/01/2013
Es su séptimo libro y el título abre por sí mismo un debate: “Revolución ciudadana. Tanto para tan poco”. Pablo Lucio Paredes dice que es un intento de promover el análisis y la discusión en el Ecuador y que lo presenta en esta época porque los libros también tienen su momento. Se presentará este miércoles, a las 18:00, en Guayaquil, en el auditorio de diario Expreso.

¿Qué es lo tanto y lo tan poco de la revolución ciudadana?

Tanto dinero, el Gobierno ha recibido alrededor de $ 60 mil millones más que los periodos anteriores; poder, ha tenido en sus manos la justicia, la Contraloría, el Tribunal Electoral (...) Tanto esfuerzo porque hay que reconocer que se ha esforzado mucho y tanta propaganda porque parte de lo que estamos viendo es más propaganda que resultados. Teniendo todo eso, dinero, poder, propaganda, los resultados que tenemos en la mayor parte de campos son resultados muy pobres...

Con esos $ 60 mil millones más que otros gobiernos, ¿qué resultados debían esperarse?

Por ejemplo, las hidroeléctricas. Han pasado seis años, otra cosa que ha tenido el Gobierno con relación a otros es tanto tiempo, seis años, cuando los otros duraban cuatro. En los gobiernos de Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez con menos dinero y tiempo se hicieron dos hidroeléctricas importantes, el proyecto San Francisco y Mazar. En seis años no tenemos ningún proyecto importante listo.

Está la Refinería del Pacífico.

Sí, se está construyendo, se está promoviendo, se está publicitando, pero resultados reales del sector hidroeléctrico, nada. En la refinería básicamente se han hecho los estudios, que costaron $ 300 millones y se está haciendo el movimiento de tierra que también cuesta $ 300 millones. En otros campos, como la educación, muestra indicadores donde obviamente hay más dinero, más profesores, más presupuesto, pero los resultados son bastante similares en tendencia a los gobiernos anteriores (...).

Pero hay obras que la gente destaca, como las carreteras.

Está bien, hay carreteras, pero hay que analizar el costo que ha tenido. Por lo menos viendo las cifras que presenta el Gobierno nos ha costado alrededor de $ 2 millones cada kilómetro. Y eso es altísimo...

¿La economía está mejor o peor que antes?

En los años anteriores a este Gobierno el promedio de crecimiento en la economía fue de casi el 5%, en este es un poco más de 4%, es decir, incluso el crecimiento ha sido menor a pesar de tener muchos más recursos. Otro indicador es la pobreza. Dicen que ha caído brutalmente, pero ha caído igual o menos de la que caía en los otros gobiernos.

El Gobierno habla de una redistribución de la riqueza.

En el coeficiente Gini, que permite medir la concentración de la riqueza, ha habido ciertamente mejoras, no tenemos indicadores año tras año para comparar... Todavía a pesar de este esfuerzo no hemos vuelto al nivel que teníamos antes de la crisis de finales del siglo pasado.

¿Qué hubiera pasado si este Gobierno tenía un precio del petróleo de $ 30 como sus antecesores y no de $ 70?

Es una pregunta que me hago en la introducción del libro: qué hubiera sido este Gobierno si hubiera tenido un precio de $ 20 o $ 30 como gobiernos anteriores y si es que no hubiera durado seis años, sino cuatro. Es una pregunta que la gente que lee tiene que hacerse.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2516 veces.




Tags: Guayaquil diario expreso guayaquil