Nueva deuda con China deja dudas sobre costo del terremoto en Ecuador

Nueva deuda con China deja dudas sobre costo del terremoto en Ecuador
Publicado el: 25/03/2017
Un nuevo crédito por $ 1.000 millones que el Gobierno negocia con China para financiar la reconstrucción por el terremoto, y que sería firmado en los próximos días según lo anunció el presidente Rafael Correa, genera varias dudas.

Según José Hidalgo, director de Cordes, el ingreso que el Gobierno logró recaudar por créditos y por contribución ciudadana dentro de la llamada Ley Solidaria ya supera la meta prevista de $ 2.253 millones.

El Servicio de Rentas Internas, hasta el 16 de marzo de este año, reporta que las contribuciones de la ciudadanía en salarios, alza del IVA y otras contribuciones como al patrimonio han sumado $ 1.334 millones.

Si se toma en cuenta que el incremento de dos puntos del IVA va a estar vigente hasta julio, la cifra sería de $ 1.500 millones. Adicionalmente, el Ecuador ha recibido unos $ 653 millones de créditos de multilaterales entre los que se cuenta el BID, el BM, CAF y el Banco Europeo. A esto se deben sumar los $ 364 millones del Fondo Monetario Internacional.

Así el ingreso total en estos rubros será de entre $ 2.346 millones y $ 2.517 millones.

Es que cuando ocurrió el desastre natural, el Gobierno anunció que el 67 % del costo total de la reconstrucción que ascendía a 3.300 millones, lo asumiría el sector público (para lo que creó la Ley Solidaria) y el 33 % el propio sector privado, al asumir gastos que no podría ser cubiertos por el Gobierno.

Para Hidalgo, los $ 1.000 millones “no tienen razón de ser” y no deberían usarse como pretexto para obtener un mayor endeudamiento, dijo.

Cordes también se preguntó si el nuevo endeudamiento significa, entonces, que el Gobierno falló sus cálculos sobre los verdaderos costos de la reconstrucción y estos en realidad superan los $ 4.500 millones.

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, indicó que no es responsable continuar endeudándose, sino más bien ajustar el gasto.

Consideró que por el tema del terremoto, Ecuador ya recibió una serie de recursos tanto de créditos internacionales como ingresos extras de la población, tanto por el tema de la contribución salarial como por el 2 % de incremento del IVA. Para Carrera, en este momento de campaña electoral, el anuncio parece ser una manera de obtener mayor votación en las provincias afectadas.

Para Carrera, es preocupante que se realicen nuevas operaciones con China, las cuales han sido “opacas y onerosas”.

De acuerdo con el boletín de deuda del Ministerio de Finanzas, que no incluye las preventas petroleras, el saldo de deuda con China se ha casi duplicado entre febrero del 2014, cuando estaba en $ 4.786,68 millones, y $ 8.322,1 en febrero del 2017.

Carrera comentó, además, que sería necesario si se llega a concretar el nuevo crédito que se transparenten las condiciones, tanto de plazo como de interés y si existen garantías colaterales. (I)

Fuente: eluniverso.com



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 2705 veces.