Los perfumes se gravan con un ICE del 150 al 300 %

El Servicio de Rentas Internas ha fijado las tarifas con las que se gravarán los perfumes y las aguas de tocador que se vendan en el país. Mediante resolución, publicada en el Registro Oficial y con entrada en vigor a partir del 1 de enero, se ha actualizado la tabla para calcular en 2015 el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de estos productos, que variará dependiendo del costo.

A menor precio de importación o costo de producción nacional, menor el porcentaje de ICE a pagar por los consumidores. Este oscila entre el 150 % y el 300 % y se aplica al precio ex aduana (en caso de bienes importados) y a los costos totales de producción, para bienes de fabricación nacional.

Es decir, se aplicará un 150 % cuando el perfume tenga un costo de menos de 1,50 dólares, un 180 %, entre 1,51 y 3,00 dólares; un 240 % entre 3,01 y 6,00 dólares y un 300 % para los que cuesten en origen más de seis dólares. Para este cálculo, se incluyen en los rangos de precios de la tabla tarifaria del ICE las materias primas, la mano de obra y los gastos indirectos de la fabricación.

La resolución mantiene las tarifas del ICE que se aplicaron en 2014. Precisamente el año pasado, de enero a noviembre, la recaudación se desplomó a casi una quinta parte de lo que se había recolectado en 2013. De los 34,8 millones de dólares, entre enero y diciembre, que recibió el Servicio de Rentas Internas en 2013, se pasó a 7,5 millones de dólares (de enero a noviembre, es decir, un mes menos a falta de las estadísticas de diciembre de 2014). Una cifra que tampoco alcanza los 14,3 millones de 2012.

Esta caída de la recaudación del Impuesto de Consumo Especial en los perfumes es reflejo de la política de restricción o limitación de importaciones que ha afectado principalmente a los bienes suntuarios. SE

Fuente: expreso.ec

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3080 veces.