Lenin Moreno afirma que la situación económica del país es crítica

Lenin Moreno afirma que la situación económica del país es crítica
Publicado el: 29/07/2017
En cadena de radio y televisión el presidente Lic. Lenin Moreno realizó en la noche de este 28 de julio, la presentación de la proforma presupuestaria para este año.

En su presentación señaló algo que varios economistas habían señalado ya, que la situación económica del país "es crítica".

Moreno puntualizó sobre el gobierno anterior, el de Rafael Correa, que: "decisiones que se tomaron no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía".

"Heredo un endeudamiento y un grave escenario. Asumo con responsabilidad el compromiso de enfrentarlo", afirmó.

"Tenemos importantes necesidades de financiamiento. Se requiere alrededor de $ 8.000 millones cada año para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda interna y externa. Además, debemos garantizar $ 2.000 millones anuales adicionales para cumplir las metas y objetivos nacionales hasta el 2021", agregó.

El presidente también indicó que la deuda pública al momento se encuentra en $41.893 millones, pero a eso hay que sumarle otros pasivos del Estado por cerca de $8.000 millones. En total, más de 50 mil millones.

También indicó que existen otros contingentes que pueden transformarse en obligaciones de pago por $4.367 millones, más las obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por $ 2.528 millones. También están los valores por pagar en incentivos a la jubilación por un valor de $1.000 millones.

Todo lo anterior implicaría obligaciones del Estado por 60 mil millones de dólares.

Entre las acciones que anunció para mejorar la economía del país está impulsar el uso del dinero electrónico, método de pago que viene siendo cuestionado ampliamente por varios sectores de la sociedad.

También habló de priorizar la inversión pública, revisar la ley de plusvalía y de repatriación de capitales.

Moreno afirmó que todos debemos pagar por ello, "todos tenemos co rresposabilidad".

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4263 veces.




Tags: lenin moreno iess