Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 6/21/2014

Interés por bono, más alto que el de Colombia

La tasa de 7,95% que deberá pagar Ecuador por los $ 2.000 millones de financiamiento que acaba de conseguir en los mercados internacionales es más alta que la de otros países que también colocaron bonos recientemente.

Según medios especializados, Colombia colocó $ 2.000 millones a 30 años con una tasa de 5,9%. México emitió $ 2.000 millones a un interés de 3,7% a quince años plazo.

Esto se debe, según expertos, a que aún el Ecuador es considerado riesgoso, tras la moratoria declarada en el 2008.

De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, el nivel de riesgo de Ecuador que es B es similar al de Kenia, Sri Lanka, Ruanda, entre otros. Asegura que no es que el mercado haya olvidado lo sucedido durante el 2008 cuando Ecuador se declaró en moratoria de bonos Globales 2012 y 2030: “Con esta tasa nos están recordando lo riesgoso que somos”.

Para Acosta, la decisión política del Gobierno de no pagar la deuda –no por falta de recursos, sino por considerarla ilegal e ilegítima– en el 2008, todavía tiene un costo e hizo mención a las operaciones exitosas que han tenido países de la región como México y Colombia.

Por su parte, Erich Arispe, analista de Fitch Ratings, también comparó la emisión de Ecuador con la de Kenia e indicó que pese a los cambios de política monetaria en EE.UU. los inversores aún buscan rendimientos, pues las tasas de los bonos del tesoro en ese país siguen bajas.

Aclaró que lo acontecido con Ecuador es similar a otros mercados emergentes.

Según la opinión de Vilma Salgado, exministra de Finanzas de este régimen, no ha sido tan sencillo colocar los bonos, pues Ecuador ha tenido que retornar al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se convierte en un intermediario.

Explicó también que la coyuntura internacional está caracterizada por la abundancia de inversión y por las bajas tasas, lo que hace que existan compradores de los bonos.

Acosta reconoció que lo positivo de la negociación es la diversificación de las operaciones de financiamiento. Se había visto que China en los últimos tiempos estaba siendo menos activa. Otro punto positivo es que Ecuador está mostrando que quiere trabajar con las reglas internacionales del juego.

Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, aseguró ayer que la operación se ha hecho para cubrir el déficit que tiene el presupuesto, debido a obras de infraestructura como las hidroeléctricas.

Agregó que dentro del presupuesto ya se había explicado que se iba a hacer tal emisión. Correa también destacó lo positivo de la operación, indicando que: “Nos ha ido tan bien que íbamos a colocar $ 1.000 millones y colocamos $ 2.000 millones y eso porque paramos”. Esto último refiriéndose a la sobredemanda que se generó por unos $ 5.000 millones.

Operación
voces

Colocación
El secretario de Planificación, Pavel Muñoz, consideró que “nos ha ido muy bien con la colocación de bonos” y que espera que esto contribuya a bajar el costo de los créditos. Explicó que los recursos financiarán inversión pública.

Techo máximo
Según Alberto Acosta Burneo, de Análisis Semanal, Ecuador aún está en niveles de endeudamiento bajos. Sin embargo, hay que preguntarse cuán sostenible es el endeudamiento planteado en la proforma cuatrianual que prevé llegar a 38% en el 2017, es decir al borde del techo máximo.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



En el programa inglés Kaiser Report se burlan de operación que hizo Ecuador con Goldman Sachs 6/21/2014 Bajar el octanaje de la gasolina y mantener los mismos precios es lo mismo que subirlos, según exministro 6/21/2014 Taxista guayaquileño devolvió $4.000 que pasajero dejó olvidado 6/21/2014
4 millones de euros por 2 años de contrato, cobra Maradona a Telesur
4 millones de euros por 2 años de contrato, cobra Maradona a Telesur 6/17/2014
El BCE dice que el oro no sirvió como prenda 6/15/2014 "Restauración conservadora" 6/12/2014