Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 1/26/2014

Faltan insumos en ciertos sectores de producción

Voceros de empresas que elaboran artículos en el país como champús, cosméticos y televisores anunciaron ayer que algunas firmas empezaron a parar su producción por no contar con la materia prima o piezas necesarias en sus productos.

En el caso de la industria del cuidado personal y belleza hacen falta tapas para las botellas y materia prima para tratamientos del cabello, acondicionadores, fijadores, geles, fragancias, según Cristian Donoso, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes (Procosméticos).

Donoso afirma que hay 120 contenedores con materias primas y productos para la industria cosmética y de higiene que no han podido salir del puerto desde el 3 de diciembre.

Esto, explica, pese a que el 16 de enero Procosméticos firmó un convenio con el Ministerio de Industrias y Producción (Mipro), en el que se comprometió a reducir sus importaciones en el 25% y el Gobierno acordó liberar, lo más pronto, los ítems importados con los respectivos controles para no rebasar el tope de compras.

Para viabilizar el ingreso de los ítems, el Mipro debe emitir un reglamento que le permita al sector obtener un certificado del INEN para salir del puerto. Sin embargo, Donoso, dice: “Nos están dando largas. Ya vamos una semana desde que se firmó el acuerdo y en la práctica no se tiene nada en concreto”.

En esta semana, las plantas de Yanbal, René Chardon, La Fabril, Zainella del Ecuador, Mercantil Garzozi empezaron a paralizar la producción de champú por la falta de lauril, betaina y dea, componentes indispensables para su elaboración.

Otro de los sectores afectados es el de tecnología. Antonio Haz, gerente de Audioelec, ensambladora para Sony, Riviera, Tekno y Prima, indicó ayer que desde el lunes pasado su planta no puede producir, pues no puede ingresar al país las partes y piezas necesarias para armar los televisores. Dijo que una semana parados significa no elaborar hasta 10 mil televisores.

En su caso, el problema es una resolución técnica que pide un certificación de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), pero aún no comienza la emisión del documento.

Sectores con nueva normativa
Importaciones
Las nuevas regulaciones técnicas para importar afectan a los sectores de alimentos, productos de belleza e higiene, ropa, industriales, tecnología, entre otros. Además se esperan nuevas normas de seguridad para los vehículos.

Más normas
El Gobierno ha indicado que en las siguientes semanas habrá 16 normas más.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



De nueve puntos, en siete el Ecuador reprueba en DDHH 1/24/2014 Tibisay Lucena viene a Ecuador a simulacro de voto electrónico Tibisay Lucena viene a Ecuador a simulacro de voto electrónico 1/16/2014 18 meses de cárcel para Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio; 6 meses para Carlos Figueroa 1/15/2014
Pese a crisis en España, inmigrantes ecuatorianos se resisten a regresar 1/12/2014 Socio afectado por el cierre de Coopera, acusado de rebelión 1/9/2014 Hay que evitar que el déficit del IESS se agrave en el futuro 1/7/2014