Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 8/9/2012

Entregarán remesas con retrasos

Entregarán remesas con retrasos
El control de divisas que ejercerá el banco Central del Ecuador retrasará más de lo habitual el pago de las remesas de los emigrantes ecuatorianos. Hay preocupación entre los beneficiarios de esos dineros, sobre todo, de quienes viven de esos recursos.

Actualmente, el tiempo de acreditación en el país de los giros realizados desde el exterior va desde una o dos horas, hasta un día máximo. En SurExpress Courier, por ejemplo, los recursos enviados por los emigrantes se acreditan máximo en 24 horas. Marcia Heredia, gerente de esta institución, explicó que “muchas veces las personas que vienen a retirar quieren en ese instante la plata, incluso hasta quieren los mismos billetes que les dicen que les envían”.

Pero en otras agencias los pagos son inmediatos. En Latin Travel, toman máximo una hora después del depósito hecho en otro país. En Delgado Travel, en cambio, el tiempo de acreditación depende del lugar de dónde proviene el giro. En atención al cliente refirieron que si es de EE.UU. lleva entre dos y tres horas, si proviene de países vecinos una hora, pero si es de Europa demora hasta un día.

Consecuencias

Estos tiempos se verán afectados con la nueva resolución del Banco Central. Esto, porque dispone que las divisas provenientes del exterior que se realicen a través de entidades financieras, deberán ser acreditadas en sus cuentas en el Banco Central. Como plazo máximo se establece un día laborable.

La resolución, además, establece que el reporte de los flujos de divisas se realice “al final de cada día”. El Banco Central, por su parte, realizará las validaciones respectivas con sus corresponsales en el exterior.

Todo este proceso “significa que la acreditación llevará 48 horas más de lo habitual”, señaló Marco López, extitular del Central.

Preocupación

Los efectos en el tiempo de acreditación preocupan a beneficiarios como Silvia Chacha (53), porque “son dineros que a veces uno necesita de urgencia”, explicó. Su hija está en España y le envía dinero para pagar los gastos básicos de una casa que tiene en Calderón. “No siempre se tiene la plata con anticipación y se envía de último momento, pero si el plazo vence ya tocará pagar con multas”, explicó.

A diferencia de Chacha, “hay personas que sustentan sus hogares con las remesas”, apuntó Leonardo Quezada, presidente de la Corporación de Migrantes Nueva Vida. De ahí que señaló que “este control complicará los trámites en lugar de hacerlos más ágiles y es importante que sea rápido, además hay que tomar en cuenta ¿qué va a pasar cuando surja una emergencia, cuando se requiera para un trámite legal?”, cuestionó.



Medidas extremas

Juan Carlos Domínguez, abogado de uno de las agencias de envío de giros, señaló que “no quedará más que tratar de cubrir los envíos con capital de la empresa”. Esto para “no afectar el servicio que se le da al cliente, porque uno de los requerimientos es que mientras más rápido llegue mejor”, anotó.

Carlos Andrés Naranjo (75), usuario de este servicio, en cambio, señaló que “en la práctica va a complicar a las personas que reciben las remesas”. Así como también ya hay complicaciones para enviar, en su caso, por ejemplo, no puede superar el cupo de 2.900 dólares al mes, pero su hijo en el exterior necesita más dinero.



595,8
millones de dólares ingresaron al país por remesas en el primer trimestre de 2012.

48
horas extra tomará el trámite con la nueva disposición.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Ecuador es una bodega de cocaína 8/7/2012 Dimite el ministro del interior rumano tras las dudas sobre la validez del referéndum 8/7/2012 El CPCS investigará el cargo de Galo Chiriboga El CPCS investigará el cargo de Galo Chiriboga 8/6/2012
El gobierno quiere legitimar la represión
El gobierno quiere legitimar la represión 8/6/2012
Beneficiarios
Beneficiarios 8/6/2012
El gobierno tiene la llave para vigilar a los usuarios de internet 8/5/2012