Empleados ya son accionistas

Tras tres años de incautación y dos de demoradas negociaciones, el 12% de TC Televisión (Cadena Ecuatoriana de Televisión CA Canal 10) y el 22% de Gama TV (Compañía Televisión del Pacífico Teledos S.A), pasaron a manos de un grupo de empleados.

Fueron alrededor de 182 trabajadores de TC y 141 de Gama, agrupados en sus respectivos comités de empresa, los que recibieron por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN), créditos por $8,6 millones y $5,6 millones, para comprar parte del paquete accionario.

El costo de los canales que pertenecían a los hermanos Isaías, y que son administrados por el Fideicomiso estatal No más impunidad, desde su incautación en julio de 2008, asciende a $71 millones en el caso de TC y $26 millones en el de Gama.

"Les pido a los trabajadores un mayor compromiso en sacar adelante estos canales y anunciamos también, dado que se ha concluido el proceso de venta de esta parte del paquete accionarial a los trabajadores y de manera inmediata, se inicia el proceso de venta para los pequeños inversionistas que estén interesados en participar en parte de las acciones de los medios", señaló durante el acto por la venta de las acciones, el presidente de Fideicomiso No más impunidad Pedro Delgado. "El proyecto de venta no solo en el tema de medios sino en todas las empresas incautadas es vender hasta el 30% de las acciones a trabajadores, pequeños inversionistas o acreedores de la banca cerrada que no hayan podido cobrar", agregó.

"Los únicos que dicen que los medios no se venden son algunos medios de comunicación interesados, el proceso de venta está en marcha, se está cumpliendo y ustedes son testigos de acuerdo a los cronogramas", señaló Delgado, aunque hace más de un año se esperaba concretar el proceso de venta de acciones a los empleados. El presidente del Fideicomiso No más impunidad también admitió que el Estado sigue teniendo la mayoría accionaria.

"Sigue siendo mayoría ciertamente porque el Estado preside el fideicomiso, pero señores volvemos al mismo punto porque ya han de sacar en la prensa: solo son dueños del 10% y el resto sigue siendo del Estado, la ley es muy clara en cuanto a la protección de accionistas minoritarios y aquí el objetivo es que las personas sean propietarias de una parte de esas empresas".

Según el presidente del Comité de Empresa de TC Televión, Fabricio Vela, los empleados aspiran a pagar el crédito de la CFN, que es a 10 años plazo y con un 5% de interés, sin tocar sus bolsillos. "La idea es no comprometer ni el patrimonio ni los ingresos de ninguno de los trabajadores que forman parte de la operación, en el caso de TC, la idea es que cada año se pueda pagar esa operación a partir de las utilidades, de los rendimientos anuales que tiene la empresa y que nos corresponderían en calidad de accionistas". Agregó que completarán con el dinero que obtengan de la venta de publicidad en una franja horario que les proporcionará la gerencia.

Igual se proyectan los empleados de Gama TV, aunque TC tiene mejor rendimiento.

Por ejemplo en 2010, TC canceló $984 942 correspondiente al impuesto a la renta, mientras que Gama TV pagó $154 822.

Por ahora hay entusiasmo en los nuevos accionistas de los medios incautados. "(No gastaremos) absolutamente nada, simplemente el apoyo de seguir trabajando para que la empresa sea cada vez más rentable", dijo Tatiana Huilcapi, empleada de TC. (DAD)


Algunos datos

Tc televisión es el canal más caro, su valor asciende a $71 millones, mientras Gama TV cuesta $26 millones.

Tc televisión goza de mejores ingresos. Por impuesto a la renta pagó $ 1 221 716 millones en 2008, $984 942 en 2009 y $992 298 el año anterior. Mientras que Gama TV canceló $0 en 2008, se recuperó en 2009 con $237 321 y descendió en 2010 con $154 822.

Los empleados de los medios incautados aspiraban en acceder a las acciones en abril de 2010, pero la compra se concretó ayer, más de un año después.

Los accionistas son un total de 182 trabajadores de TC Televisión y 141 de Gama TV. Obtuvieron el 12% y 22% respectivamente.

El fideicomiso No más impunidad, aspiraba a venderles hasta el 30% del paquete accionario.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3695 veces.