Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 4/14/2017

El préstamo del FMI no se habría utilizado para el terremoto

El préstamo del FMI no se habría utilizado para el terremoto
Tras el terremoto del 16 de abril del año pasado, el gobierno afirmó que se necesitarían más de 3 mil millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Parte de ese dinero, unos 365 millones de dólares, fueron proporcionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en calidad de "préstamo por emergencia".

Hoy, un año después del terremoto, diario Expreso revela que "los recursos no se usaron en la reconstrucción. El FMI confirmó que sí se hizo el desembolso".

Diario Expreso publicó que "gracias a una rectificación enviada por la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, esos recursos nunca fueron utilizados para la reconstrucción del terremoto, pese a que el presidente Rafael Correa anunció en su sabatina del 30 de abril de 2016 que parte de los 2.200 millones que aportaría el Estado para la reconstrucción procederían de un préstamo del FMI que, por entonces, se estaba negociando.

Los 365 millones de dólares, otorgados por el multilateral sin programa de ajuste asociado, constan en el balance del Banco Central de Ecuador, desglosado en la web de la Superintendencia de Bancos, como endeudamiento externo. Aparecieron en septiembre y ahí siguen, con una merma de casi 11 millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional confirmó a este Diario que el desembolso se realizó y así también se refleja en sus balances una transacción de 261,3 millones de SDR. Son derechos especiales de giro que, para entendernos, operan como una moneda propia del FMI y que equivalen a los 365 millones del Instrumento de Rápido Financiamiento que el multilateral concedió a Ecuador para atajar necesidades de pago.

Y ahí en esa última mención está la clave. El FMI confirmó que ese tipo de recursos rápidos financian a países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos. “Esto puede proveer de soporte para una amplia gama de necesidades urgentes”, aclaró por email un portavoz del organismo internacional.

De momento, y a falta de una respuesta oficial, se desconoce si esos 365 millones de dólares han sido utilizados y para qué.

Además de solicitar una confirmación sobre el monto enviado por el FMI y si fue utilizado en la reconstrucción, EXPRESO preguntó a Finanzas qué destino se tenía pensado encomendar a esos recursos, si podrían ser utilizados para fines distintos a la reconstrucción del terremoto y, además, si estaban en los planes oficiales cubrir con ellos el gasto público o el déficit del Estado. Las mismas preguntas se enviaron al BCE. Ninguna entidad las resolvió".





Tags: moneda diario expreso
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



12 millones de dólares y 11 detenidos, en operativo antinarcótico en Manabí y Guayas 12 millones de dólares y 11 detenidos, en operativo antinarcótico en Manabí y Guayas 4/14/2017 En Miami analizan el fraude electoral ocurrido en Ecuador En Miami analizan el fraude electoral ocurrido en Ecuador 4/14/2017 Miles de ciudadanos salen a las calles en protesta por el fraude y piden reconteo de votos Miles de ciudadanos salen a las calles en protesta por el fraude y piden reconteo de votos 4/13/2017
Clínica Guayaquil recurre a venta de equipos para cubrir deudas
Clínica Guayaquil recurre a venta de equipos para cubrir deudas 4/12/2017
Ministro Patricio Rivera encabeza terna para Superintendencia de Economía Popular y Solidaria
Ministro Patricio Rivera encabeza terna para Superintendencia de Economía Popular y Solidaria 4/12/2017
Principales cámaras empresariales no asistieron al encuentro con Moreno
Principales cámaras empresariales no asistieron al encuentro con Moreno 4/12/2017