El país con déficit fiscal de $ 5.461 millones en el 2013

Ecuador registró en el 2013 el déficit fiscal del Gobierno central más alto en la última década: $ 5.461,25 millones, que representa el 5,28% del Producto Interno Bruto (PIB), según el último Boletín Mensual del banco Central (BCE). La caída se dio en los últimos cuatro meses del año pasado.

Según Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, hasta agosto del 2013 el déficit fiscal apenas superaba $ 1.000 millones, pero luego se aceleró el gasto. Esa inyección de recursos, sobre todo en el tema inversión, contribuyó al crecimiento económico, que este año llegó al 4,5%, según las cifras del BCE.

¿Pero qué significa tener déficit fiscal?

De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación especializada Análisis Semanal, este término significa que los gastos que tiene el fisco son más elevados que el flujo de ingresos que recibe. Pero además que ese déficit debe ser solucionado de alguna manera. En el caso del Ecuador se ha optado por el mayor endeudamiento público.

Adicionalmente, Acosta Burneo señala que la política que el Gobierno está empeñado en llevar adelante tiene que ver con mantener un gasto público fuerte que dinamiza la economía. Esto trae como consecuencia que el déficit de los próximos años se mantenga en el rango de los $ 5.000 millones.

Por ello, el Gobierno también apunta a tener nuevos ingresos petroleros por la explotación de Yasuní y de Pungarayacu. Otras maneras de bajar el peso sería con la eliminación de subsidios, pero esta medida. Acosta la ve a mediano y largo plazo.

En este sentido, el experto explicó que el endeudamiento no se lo puede mantener de manera indefinida y que, por lo mismo, en pocos años más podría haber la necesidad de hacer ajustes fiscales, los cuales sí podrían ser perjudiciales para el ciudadano de a pie.

Ortiz apuntó que el déficit del 2013 es mayor al registrado durante la crisis global del 2009 cuando se produjo la quiebra de bancos americanos y la caída del precio del crudo.

42
Días es el ciclo de engorde de un pollo de 2,2 kilos.

Más datos
Diferencia

Gastos
En el 2013, el Gobierno central tuvo gastos por $ 25.861,3 millones, mientras los ingresos fueron de $ 20.400 millones, indica el BCE.

Otros años
En el 2012, el déficit registrado fue de $ 1.702,7 millones. Esto significó 1,95% del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2009, el déficit representó 4,21% del PIB.

Deuda
Para el 2017 el Gobierno plantea llegar a un endeudamiento que sea equivalente al 38,6%. La cifra es cercana al 40%, que es el límite.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2339 veces.