El Gobierno ya paga la jubilación voluntaria con el 100% en bonos

El 100% de las jubilaciones que reciben los servidores públicos menores de 70 años, se podrá pagar con Bonos del Estado (papeles), según una reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público, publicada en el Registro Oficial 079, del jueves pasado. Los bonos tienen restricciones para ser negociados.

La disposición se da con el Decreto 99, en el cual se elimina la posibilidad de que los servidores de menos de 70 años reciban la jubilación 50% en efectivo y 50% en bonos. Se sustituye esa opción por: la compensación económica podrá ser pagada “en bonos del Estado, si no existiera disponibilidad presupuestaria suficiente”.

La semana pasada, el Gobierno empezó a aplicar esta medida, ya que al menos 468 docentes que se jubilaron voluntariamente, el 31 de julio, recibieron su pago en bonos, según informó el Ministerio de Educación. Según esa cartera de Estado, el pago de bonos en 100% se dará solo en el 2013. En los años subsiguientes sube el porcentaje de dinero en efectivo.

Los papeles tienen condiciones de plazos de pago, pago de intereses, el uso de esos papeles en el sistema financiero, entre otros temas.

Según consta en un documento firmado por los funcionarios que aceptaron este tipo de jubilación voluntaria, los bonos no pueden ser negociados fácilmente. El documento indica: “no pueden ser utilizados para encaje bancario, así como tampoco para operaciones de reporto, ni cumplir con la reserva mínima de liquidez”.

Tampoco en el mercado secundario público del país con ninguna institución pública.

Además, se señala que quienes se jubilan reciben los papeles, pero deben esperar entre 5 y 10 años, dependiendo de la edad, para recibir el capital total. A quienes se jubilan entre los 60 y 64 años les dan cinco años de gracia, antes de recibir pagos de capital.

Los que tienen 65 años deberán esperar 4 años.

Los jubilados reciben un rendimiento mensual del 5,07% (si tienen 65 años), del 6,50% (si tienen 60 años). Las amortizaciones (pago de capital) son semestrales y anuales, de acuerdo con la edad.

El exministro de Finanzas Fausto Ortiz dijo que pensando desde la lógica del Gobierno, este podría considerar que hay un escaso recurso corriente, por lo que prefiere pagarlo con capital, que es deuda. Quien recibe el bono, consideró Ortiz, tiene el problema de que, en caso de emergencia, le será difícil venderlo. Sin embargo, si lo mantiene, obtiene una tasa más alta que la del mercado.

Por su parte, Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, comentó que la medida afecta al funcionario que aspira a contar con dinero efectivo para sus necesidadades inmediatas.

Pagos
Cronología

Más efectivo en el 2014
Según el Ministerio de Educación, en el 2014 los jubilados recibirán 90% del pago en bonos y el 10% en efectivo. En el 2015: 80% en bonos y 20% en efectivo, y en el 2016: 70% en bonos y 30% efectivo.

Preferencia anterior
Antes de julio del 2011, cuando se expidió el Decreto 813, que reformó el reglamento de la Ley de Servicio Público, la ley señalaba preferencia para los bonos en interés y plazo y podían negociarse libremente.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2942 veces.