Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 3/14/2014

El estado debe 2 407 millones al IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mantiene inversiones con su mayor deudor: el Estado, por el no pago del 40% de pensiones y la atención médica a los jubilados. Un informe al que accedió este Diario detalla que la deuda alcanza los USD 2 407 millones, por estos rubros.

Con este monto, el Instituto podría triplicar la entrega de créditos hipotecarios que, en el 2011, beneficiaron a 23 000 afiliados. También alcanzaría para construir 63 hospitales similares al San Francisco de Quito, cuyo costo fue de USD 38 millones.

Lo que más sorpresa causa es que el Estado se convirtió en moroso, luego de que en el 2008 se comprometió, de forma histórica, a poner fin a su deuda con el IESS. El 29 de mayo de ese año, el Ministerio de Finanzas acordó pagar la deuda acumulada, entre 1985 y el 2007 del fondo de pensiones y se concretó ese año (ver gráfico). Además, se dispuso el pago y financiamiento del déficit actuarial y el reconocimiento de los costos de salud y del 40% de las pensiones de jubilación, que se incrementan cada año.

Estos últimos compromisos no han sido completamente honrados hasta el momento.

En julio del 2010 el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, y el director del IESS, Fernando Guijarro, firmaron un nuevo convenio para cancelar la deuda por servicios de salud y el aporte del 40% de las rentas. En ese entonces, el IESS reclamó por este concepto valores pendientes desde el 2002, pero Finanzas solo reconoció USD 858 millones, correspondiente al 2008 hasta abril del 2010.

Para cancelar este rubro, el IESS aceptó que el Fisco pague a 12 años plazo en lugar de exigir un pago en efectivo y aceptó una tasa de interés del 7%, cuando generalmente cobra una tasa del 13% a sus deudores. Además, el art. 290 de la Constitución dice que la deuda pública solo financiará programas de inversión.

Los pagos acordados se vienen cumpliendo, pero a partir de mayo del 2010, mes en el que ya no aplicó el convenio, hasta ahora, el Estado no ha desembolsado su aporte del 40% de las pensiones y de la prestación de salud, por lo que nuevamente la deuda volvió a crecer y el Seguro ha tenido que asumir el 100% de la cancelación de pensiones.

El incumplimiento del Estado provocará, según el experto en seguridad social, Manuel Posso, que el Banco del IESS no cuente con los suficientes recursos para llevar adelante su ambicioso plan de inversiones previsto para este año. Por el lado de los jubilados cree que no se puede fijar una adecuada alza de pensiones anual y por ello desde el 2011 reciben aumentos basados únicamente en la inflación.

El IESS, por su parte, mantiene el tema con un perfil bajo. Sus acciones de cobro se limitan a enviar oficios al Ministerio de Finanzas (cuatro en el 2011).

“Este es un año difícil para el Gobierno. Todos somos parte de un mismo país, tenemos que ayudarnos entre nosotros”, dice Ramiro González, presidente y delegado del Ejecutivo al Consejo Directivo del Seguro Social.

El vocal de los empleadores, Luis Idrovo, y el representante de los asegurados, Felipe Pezo, ante el Consejo Directivo, prefirieron no pronunciarse sobre esto. Uno de los argumentos es que González es el único vocero.

Y pese a que el Estado sigue siendo moroso, González defiende las inversiones que el IESS ha hecho en proyectos estratégicos petroleros y eléctricos, que impulsa el Gobierno y la compra de bonos, que hasta el 31 de diciembre pasado ascendió a USD 2 962 millones. La última vez que el Seguro compró bonos estatales fue en el 2010.

“Cuando inicié mi gestión en el Directorio, el 52% de la cartera del IESS estaba en bonos del Estado, hoy es del 40% que se ha redistribuido a créditos”, señaló González.

El Ministerio de Finanzas, ante un pedido de información de este Diario, aclaró que no existe incumplimiento con el IESS en el pago de los acuerdos firmados o en la colocación de bonos.

Sobre los rubros pendientes del 2010, 2011 y lo que va de este año por el 40% a pensiones y prestaciones de salud de jubilados, respondió que una comisión interinstitucional definirá de manera técnica los rubros por cancelarse.

González insistió en que esta deuda no representa riesgos en el corto plazo, gracias a que el número de afiliados pasó de 1,5 millones, en el 2009, a 2,5 millones en el 2011, con lo cual incrementó los recursos que recibe la institución. Hoy existen seis afiliados por cada pensionista.

Para Posso, el problema radica en la imposibilidad de estimar los riesgos de la actual deuda para el Seguro. En el 2003 el IESS calculó que el colapso o afectación de las pensiones en curso por la acumulación de deudas impagas del Estado se daría en el 2020, sino se aplican los correctivos.

Ese fue el resultado de los estudios actuariales realizados hasta esa fecha, pero aunque las variables han cambiado (mayor número de afiliados, etc. ), estos no se han actualizado. El experto Marco Morales no ve mayor problema en el no pago, ya que, aunque con retrasos, se está pagando. “Lo que debe preocupar es el déficit actuarial”.

Puntos de vista

Rodrigo Contero. Consultor
‘El no pago afecta  al alza de las pensiones’
El Estado ecuatoriano debía unos  13 000 millones de sucres, pero con la dolarización eso se licuó y se  fijó en USD   888,3 millones,  que se pagó  en 2008. Pero lo que quedó pendiente fue el déficit actuarial de pensiones que hasta 2003 se estimó en    USD 3 700 millones y el pago de la atención médica a jubilados. El pago de estas deudas permitirían aumentar  las pensiones, sobre todo porque hoy la esperanza de vida es mayor que hace unos 30 años y eso hace que el IESS tenga que pagar mayores pensiones. Pero sino tiene recursos cómo va a pagar unas pensiones dignas.

Joaquín Viteri. Ex director del IESS
‘La deuda provoca el  desfinanciamiento’
Si bien  la incorporación de otros sectores a la seguridad social ha generado  recursos, no hay certeza de que estos    solventen   las necesidades  del IESS. El aporte del 40%  asegura las pensiones de las futuras generaciones, no de las actuales. El  no pago  contribuye a aumentar el déficit actuarial. Otro problema es que va a desfinanciar el presupuesto institucional porque debe asumir la  obligación del Estado por la atención  médica  a  jubilados, que hoy no  paga. Lo peor es que  se  sigue acumulando. Ello  implica un riesgo  grave para el sostenimiento de la Seguridad Social.

 
Edison Lima. Dirigente de los jubilados en Quito
‘La   deuda perjudica el alza  de  las pensiones’
El Estado aún no ha cumplido con todos sus compromisos de pagar su aporte del  40% de pensiones y, sobre todo, las prestaciones de salud. Pero también nos preocupa que tampoco el Seguro Social ha hecho el cobro. Nosotros hemos pedido que la Asamblea intervenga en este campo a fin de que se llegue a un acta definitiva para determinar cuáles son las etapas de pago. Si esto no se soluciona tiene un impacto grave en  el futuro. La deuda impide que los jubilados perciban mejores pensiones. Las pensiones son sumamente bajas no alcanzan para la subsistencia familiar.



Tags: San Francisco de Quito iess
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Enjuiciados por equivocación en un caso del 30-S 3/2/2014 Profesionales en libre ejercicio, obligados a afiliarse al IESS 3/1/2014 La afiliación voluntaria al IESS será solo para ecuatorianos que vivan en el exterior 3/1/2014
Fidel Araujo: 3 años de prisión por incitar a la rebelión el 30-S
Fidel Araujo: 3 años de prisión por incitar a la rebelión el 30-S 2/27/2014
Por fallas en conteo, CNE ya no da fecha para emitir resultados
Por fallas en conteo, CNE ya no da fecha para emitir resultados 2/27/2014
Mauricio Rodas, nuevo alcalde de Quito
Mauricio Rodas, nuevo alcalde de Quito 2/24/2014