El entorno de negocios es inseguro en Ecuador

Las empresas buscan mercados seguros para colocar sus capitales. El indicador Riesgo País, analizado por las calificadoras Fitch, Standard & Poor"s, Moody"s y JP Morgan, establece que la motivación de los inversionistas para concretar negocios está determinado por la capacidad de un Estado para cumplir con sus obligaciones y pagar sus créditos.

Según el estudio publicado este año por Coface, red internacional que ofrece servicios de seguro de crédito, el Ecuador mantiene la calificación C, lo que significa que el entorno económico del país es muy inseguro y de alto riesgo.

Patrick Dykmans, consultor senior de Price waterhouse Coopers (PwC) Asesores Empresariales, explica que la percepción de inseguridad afecta directamente en los préstamos e inversiones que podrían llegar a un país. "La calificación reduce el universo de financiadores. Y aquellos que sí están dispuestos a invertir se basan en la calificación para solicitar una tasa más alta por su crédito", asegura Dykmans.

Según Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, el Riesgo País es un indicador influyente en las negociaciones que realizan las industrias nacionales. El incremento del 2 o 3 por ciento en la tasa de interés por préstamos externos es, sin duda, solo uno de los problemas que acarrea pertenecer al grupo de alto riesgo.

La alternativa que plantea el sector industrial para superar esa baja nota es que las políticas de Gobierno estén orientadas a establecer acuerdos comerciales "claros y convincentes", con facilidades arancelarias, a largo plazo, que permitan la compra y venta de productos y servicios con países estratégicos.

"Es importante lograr alianzas con la Unión Europea, pero, por ejemplo, participar en el Mercosur pienso que nos representaría más pérdidas que beneficios", expresa Salvador.

Según la evaluación, elaborada por Coface, Ecuador comparte la categoría C con otros países de América del Sur como Venezuela, Bolivia, Argentina y Paraguay.

Los estados de la región mejor ubicados son: Chile (A2), Brasil (A3), Colombia (A4), Perú (A4) y Uruguay (A4).

Entre los parámetros que se consideran para determinar la calificación de riesgo de un país, son la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit fiscal.

En el caso de Ecuador, la inflación anual hasta diciembre del 2012 se ubicó en 4,16%. Según el banco Central del Ecuador (BCE), el PIB fue de 84.682 millones de dólares.

La estabilidad política que ha mantenido el Ecuador en los últimos años es un aspecto positivo que destaca Kléber Vallejo, gerente comercial de la compañía de Seguros Coface; sin embargo, recalca que eso no garantiza mejor estabilidad económica. "Nuestros vecinos Perú y Colombia cada vez logran mayor actividad comercial proveniente de mercados externos porque hay mayores facilidades de inversión".

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región recibió el año pasado un total de $ 173.364 millones en Inversión Extranjera Directa (IDE), lo que significó 6,7% más que en el 2011. Sin embargo, en el caso de Ecuador, la inversión disminuyó un 13%, se redujo de 641 millones en el 2011 a $ 364 millones hasta el tercer trimestre del 2012. DVA
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3049 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil