El BCE dice que el oro no sirvió como prenda

Según el banco Central del Ecuador (BCE) el oro no ha sido entregado como prenda a Goldman Sachs para recibir un crédito. La operación funciona así: Goldman conoce más del mercado internacional del oro que el BCE; entonces el BCE le presta parte de su oro al Goldman para que invierta y obtenga ganancias en ese mercado.

A cambio, Goldman se compromete a pagar una rentabilidad al BCE durante el tiempo de vida de la inversión (entre el 0,85 % y 1,05 %). El BCE sabe más que Goldman sobre el riesgo de otorgarle un crédito al Ministerio de Finanzas (riesgo soberano), entonces el BCE le provee un instrumento financiero a Goldman que le facilite prestarle dinero a Ecuador a una tasa de interés mucho más baja y conveniente para el país.

Según el BCE no solo se obtendrá rentabilidad en cuanto al rendimiento que gana el Banco Central sino también por la reducción de costos financieros para el país con la operación que ha logrado el Ministerio (400 millones de dólares a una tasa de 4,3 %).

El BCE también dice que, en relación una carta de los lectores titulada "La gestión del swap de oro": La operación del Banco Central con el Goldman Sachs no es una permuta de oro por dinero. "El BCE invirtió oro a cambio de un instrumento líquido y rentable que no genera ningún tipo de costo a la institución". "En la operación no existe ningún descuento sobre el valor del oro, como sugiere el autor de la carta".

La operación se cerró al valor de la cotización del oro de ese día (1.299 dólares por onza troy).
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2126 veces.