Ecuador depende de los préstamos chinos

Entre los años 2005 y 2011 Ecuador ha recibido 7.254 millones de dólares en préstamos por parte de la China, mientras que del banco Mundial (BM) recibió 153 millones de dólares y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2.457 millones de dólares en igual periodo.


Así, nuestro país se ubica en el cuarto puesto en relación a los préstamos que la China ha invertido en este tiempo en la región, superado por Venezuela (46.500 millones de dólares), Argentina (12.100 millones) y Brasil (11.731 millones).


Así lo establece el estudio: ‘¿Un mejor trato? Análisis comparativo de los préstamos chinos en América Latina’, publicado por El Instituto de Desarrollo Global y del Medioambiente de Tufts University en Boston y el Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México actualizado a enero de 2013.



La inversión


“China se ha convertido en una fuente adicional de financiamiento en la región, sobre todo para aquellos países que tienen problemas para acceder a los mercados mundiales de capital. Sin embargo, los beneficios y las desventajas no siempre son tan claras”, se afirma en este informe.


Según estas cifras, los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela recibieron 93% del total de los préstamos chinos destinados también a México, Perú y Costa Rica, principalmente.


Pedro Romero, analista económico y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, explicó que en el caso ecuatoriano el mayor endeudamiento con China resulta coherente con el discurso del Gobierno de no depender de los organismos multilaterales de crédito tradicionales.


Sin embargo advierte que lo que China está buscando es ganar un rol protagónico a nivel internacional para desplazar a países tradicionales como los Estados Unidos y los de la Unión Europea. “Están tratando a través de sus empresas poner dinero donde les llamen para de alguna forma asumir el rol que a lo mejor están dejando otros países”, comentó Romero.



Nada a cambio


El economista Pablo Lucio Paredes en términos generales expresó que “nosotros le hemos dado a China la ventaja de entrar en los productos minerales, energéticos, etc., pero no hemos obtenido nada a cambio en materia comercial”.


En su libro “Revolución Ciudadana, tanto para tan poco”, presentado la semana pasada, al analizar los préstamos chinos asegura: “hay una enorme discrecionalidad de la China en decidir cosas diversas (montos, poca utilización de contratistas locales, etc). Es decir, muy probablemente resultan aún más caros de lo que parece. Y además, hay muchas dudas sobre la calidad de las empresas chinas”.


En cambio Romero dice que la facilidad de China para entregar recursos obedece a una decisión geopolítica para tratar de convertirse en un poder hegemónico y que el Gobierno ecuatoriano “le está ayudando en esta decisión al concentrar los préstamos en China y no tratar de diversificarlos”.



‘Buenas noticias’


° Los préstamos de China “son buenas noticias” para Ecuador porque son a largo plazo y solo exigen a cambio “petróleo y no los sacrificios horrendos que impone el FMI”, dijo el presidente Rafael Correa, al responder a los analistas que critican el elevado monto y las altas tasas de interés de esas operaciones.


En un encuentro con la prensa extranjera, hace varios meses, el Mandatario recalcó que hay quienes “ponen el grito en el cielo porque 52% de nuestro petróleo está comprometido para ser entregado a China”, como pago de los préstamos recibidos, pero “antes, más de 75% iba a Estados Unidos, a cambio de nada, y nadie criticaba”.





‘Esclavos modernos’


° Ecuador está entre los cinco países de América Latina que mayor inversión. El analista Jaime Carrera djo recientemente que estos préstamos onerosos esconden las malas políticas económicas del Gobierno, porque no hay mayor inversión directa: a China le interesa más entregar créditos porque significan más ganancias, mientras que países como Ecuador se limitan a vender materias primas. “Somos los esclavos modernos”, ha dicho.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2344 veces.




Tags: San Francisco de Quito