Economistas aseguran que el correísmo maquilló cifras económicas del Ecuador

Economistas aseguran que el correísmo maquilló cifras económicas del Ecuador
Publicado el: 16/07/2017
Tras la salida de Rafael Correa del poder, se ha destapado lo que parece ser el mayor maquillaje de cifras en la economía en la historia del Ecuador.

Hace pocos días en Diario El País de España se publicó un análisis de lo que sería la falsedad de las cuentas presentadas por el correísmo al fin de su mandato.

Según este diario "las estadísticas oficiales y las facturas pendientes reveladas, la crisis prácticamente se comió lo generado por el país en su más larga etapa de bonanza económica.Los 27.871 millones de dólares de deuda oficial no incluían en su metodología de cálculo las cuentas pendientes del Estado con instituciones públicas porque, según se explicó entonces, no tiene sentido contar como deuda lo que el Estado le debe al Estado, aunque sean entes públicos diferentes".

"Alberto Acosta Burneo, asesor económico y editor de la revista Análisis Semanal, no se pueden dejar fuera los cerca de 350 millones de dólares que se pidieron prestados al FMI el año pasado para que ayudaran a la reconstrucción del terremoto en el norte del país y que finalmente también se incorporaron al flujo de liquidez. Tampoco otros papeles del Estado (certificados de tesorería y títulos del Banco Central) que se adeudan a contratistas del Estado, municipios y gobiernos provinciales y otros entes privados. En total, calcula Acosta, hacen falta recursos para cubrir una deuda de 56.000 millones de dólares", agrega El País.

Por otro lado, la revista Focus Ecuador en una entrevista al exministro de Finanzas Marco Flores indica que: “Disfrazar cifras es un delito. Aquí hace falta una auditoría seria”.

Flores agrega: "El engaño ha sido permanente porque nunca se presentó la realidad de las cifras de la deuda pública. Incluso hasta ahora, se mantienen cifras que son irreales y eso es malo que siga ocurriendo. En junio de 2009, la deuda pública total era de aproximadamente USD 10.000, juntando la deuda externa y la interna. A mediados de enero de 2007, la deuda era de alrededor de USD 13.000 millones".

"Hoy en día, los análisis establecen que esa deuda es de al menos USD 60.000 millones", señala el ex ministro.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 7361 veces.