Cuatro bancos perdieron ahorros por 370 millones

Cuatro bancos perdieron ahorros por 370 millones
Publicado el: 10/06/2015
Abril no fue un buen mes para los depósitos. Solo cuatro bancos privados, los más grandes del sistema (Pichincha, Guayaquil, Pacífico y Produbanco), palparon retiros por una masa de 370 millones de dólares, según los registros de la Superintendencia de Bancos.

Los jugadores medianos, como el Bolivariano, Solidario, General Rumiñahui, Machala, Procredit e Internacional, también registraron una caída de ahorros por $ 278 millones en abril, respecto al mes previo.

La banca venía evidenciando una merma en los ahorros desde el año pasado. En una conferencia que dictó hace unas semanas, Abelardo Pachano, quien fundó Produbanco (entidad financiera adquirida por el grupo Promérica), explicaba que el derrumbe del precio del petróleo había afectado la liquidez de la economía, lo que ya se reflejaba en la desaceleración de los ahorros.

Ayer, el directorio de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE) se reunió justamente para tratar este tema, además de la reciente disposición que los obliga a informar de los retiros superiores a los $ 5.000 que efectúen las personas naturales, y desde $ 100.000 las jurídicas (empresas o sociedades), aunque ayer por la tarde la Superintendencia cedió parcialmente a los pedidos del gremio.

César Robalino, presidente de la ABPE, dijo ayer a Diario EXPRESO que como son más los dólares que salen que los que entran, se ha originado una menor cadencia en los depósitos, lo que está obligando a los bancos a tomar medidas para desacelerar el crédito, porque mientras cae el fondeo (forzosamente) se restringe el financiamiento. Por eso, es más urgente que el Gobierno "incentive el ingreso de divisas a través de exportaciones e inversión extranjera", para así generar que esos dólares que aterricen, en algún momento se depositen en la banca. "Se requiere dar certidumbres", enfatizó.

Robalino dijo que el gremio pidió una cita con el superintendente mañana para conocer el alcance de la circular que envió a los bancos, en la que señala que la información de los retiros ahora solo será para el periodo de enero a junio de este año, la que deberá ser entregada hasta el 31 de julio. La banca había estado en contra de esa solicitud porque es contraria al sigilo bancario.

El gremio está de acuerdo con colaborar con el reporte de movimientos "inusuales", para ayudar a controlar el lavado de activos, como de hecho ya lo comunican a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuando observan alguna operación no sustentada, pero no concuerdan con dar información pormenorizada y general de todos sus clientes y de todos los canales (cheques, transferencias...). Para después de julio, los bancos seguirán reportando como lo hacían antes de la circular en cuestión. Eso significa, según Robalino, mantener el esquema con la UIF.

Wendy Massuh Arreaga

Fuente: expreso.ec

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 4647 veces.




Tags: Guayaquil diario expreso guayaquil