Ccq en desacuerdo con las cifras del Gobierno

Las cifras de empleo, PIB, crecimiento entre otras están en duda, según el titular de la Cámara de Comercio de Quito.
La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) criticó las cifras económicas y sociales presentadas por el Gobierno Nacional asegurando que estas no tienen validez, según estudios realizados por el gremio.

Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, dudó sobre la veracidad de las últimas cifras en el Ecuador. En primera instancia, el titular de la Cámara aseguró que existen inconsistencias entre las cifras presentadas por Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las del Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Peñaherrera aseguró que en el IESS existen 2 149 000 de afiliados, incluyendo trabajadores del Seguro Campesino; mientras que las cifras correspondientes al INEC dan cuenta de la existencia de 2 200 000 trabajadores en pleno empleo.

"A la fecha, el IESS dice que tiene 2 149 000 de afiliados -incluyendo a los afiliados del Seguro Social Campesino, que son 270 mil, es decir que 1 820 000 de ecuatorianos están afiliados al IESS y son personas que tienen empleos formales. ¿Qué dice el INEC? Que la tasa de desempleo ha bajado al 5,5% y que el subempleo se encuentra en 45,7%", dijo.

Según Peñaherrera, si nos basamos en esta información, deberían existir 2,2 millones de ecuatorianos formalmente empleados, faltarían 400 mil ecuatorianos, alrededor del 10% de la población económica activa, que están extraviados, dijo.

Asimismo aseguró que no es de admirarse que la inversión extranjera directa tan solo llegue al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) u $800 millones, cuando la economía colombiana, recibirá $15 mil millones en inversión y Perú esté bordeando los $10 mil millones; sin embargo, según cifras del Banco Central de Ecuador, durante el primer trimestre de 2011, la IED registró un saldo neto positivo de $188,4 millones.

Para el analista económico Javier Molineros, las cifras del Gobierno no están mal calculadas sino que a su criterio están deberían verse en períodos. "Considero que es muy apresurado el decir que la economía está crecimiento pues en economía las cifras se ven por períodos. Si este año crecemos un 4% y mantenemos durante algunos años ahí se puede ver que la economía esta bien". (DLB)

BCE: PIB se incrementó en 2,2%

En el año 2010, el PIB per cápita se incrementó en 2,12%, según informó el Banco Central del Ecuador al pasar de $1 722,2 en 2009 a $1 758,8 en 2010, resultado según el BCE de la recuperación parcial de la crisis económica mundial del año 2009. El crecimiento del PIB en el año 2010 fue de 3,58%.

Asimismo, asegura que al primer trimestre de 2011, los resultados del PIB desestacionalizado de las economías latinoamericanas presentaron variaciones positivas, en relación al trimestre anterior, destacándose el crecimiento de Argentina, Colombia y Ecuador.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2585 veces.




Tags: iess Quito