Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 6/22/2015

Carros básicos subieron hasta 60% en 5 años

Hace quince días Jéssica Peñafiel buscaba un vehículo básico de origen chino para su hija en un concesionario ubicado en el centro de la ciudad.

Su preocupación: el precio. Aseguró que buscó opciones en concesionarios de otras marcas, junto a su esposo, pero todos salieron de su alcance económico, pese a ser los autos más pequeños y baratos del mercado.

Estos vehículos, de motores de entre 995 y 1.083 centímetros cúbicos, han incrementado su valor en un promedio del 60% en los últimos 5 años, según las listas de precios sugeridos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

El Chery QQ311, que en el listado es el más económico, subió de $ 8.699 en el 2010 a $ 13.890 en este año, siendo la escalada más fuerte la ocurrida del 2014 al 2015. El año pasado este vehículo costaba $ 10.390.

El incremento es similar en otros modelos básicos del mercado de otras marcas, el Chevrolet Spark y el Kia Picanto.

A criterio de Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Automotriz Ecuatoriana (AEA), la restricción de cupos para el sector automotor incide en la escalada de precios. “Al pedir menos vehículos a las fábricas estas incrementan los valores”.

Esto, según el gerente de AEA, va relacionado a la reducción de cerca del 54% de los cupos para automotores importados que bajaron de 49.132, en el 2014, a 25.617 en este año; y para los ensamblados en el país de 78.958 a 57.821 unidades.

Al respecto, Wilson Galarza, director en el sector automotor de la Cámara de comercio de Guayaquil, señaló que otro factor que encareció los vehículos fue la Resolución RT INEN 034 en vigencia el año pasado.

La norma obligó a incorporar a este tipo de carros básicos y otros de mayor cilindraje y capacidad, 24 nuevos elementos de seguridad como el doble airbag, seguros eléctricos en las cuatro puertas, dirección hidráulica, aire acondicionado y otras especificaciones más.

Sobre esta resolución, Murtinho reconoció que representó un incremento de precios importante, pero rescató la mayor seguridad que se le incorporó a este tipo de vehículos.

Ante la escalada de precios y la disminución de ventas de autos nuevos, importados y ensamblados, de -10,73% en el primer cuatrimestre del año, según la AEA, Galarza y Murtinho señalan como una opción adquirir carros seminuevos.

“Es una forma de dinamizar el mercado que está en off (apagado)”, señaló Galarza. A principios de mes, con el aval de la AEA, se realizó la primera feria para este segmento en el Centro de Convenciones. (I)


Fuente: eluniverso.com





Tags: Guayaquil guayaquil
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Correa llama a sus simpatizantes a defender la revolución en las calles Correa llama a sus simpatizantes a defender la revolución en las calles 6/21/2015 Asambleísta sostiene que el impuesto a las herencias se mantiene para herederos directos 6/12/2015 La mayor concentración ciudadana de la semana en la av. De los Shyris 6/11/2015
Rafael Correa y 41 delegados van a Europa
Rafael Correa y 41 delegados van a Europa 6/11/2015
Cuatro bancos perdieron ahorros por 370 millones
Cuatro bancos perdieron ahorros por 370 millones 6/10/2015
Manifestantes se toman nuevamente la avenida De Los Shyris
Manifestantes se toman nuevamente la avenida De Los Shyris 6/9/2015