Asamblea aprueba ley que sube ICE al 100% para cocinas a gas y elimina IVA para las de inducción

Con 91 votos a favor, 20 negativos y 4 abstenciones el Pleno de la Asamblea, de mayoría oficialista, aprobó este lunes el Proyecto de Ley de Incentivos y de Prevención del Fraude Fiscal que incluye cambios de última hora: eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en la compra de cocinas de inducción y un incremento del impuesto a los consumos especiales (ICE) al 100% para las cocinas de gas.

“Se duplicará el valor de la cocina a gas y si usted es abonado eléctrico y toma la decisión de no contribuir al cambio de la matriz energética y de tener el gas, le va a costar el gas y la cocina. Es un desincentivo fuerte para las de gas", dijo la asambleísta del oficialismo Ximena Ponce durante el segundo debate del proyecto.

Este cambio se da dos días después de que el presidente Rafael Correa criticara a los fabricantes ecuatorianos que no apoyan el programa para reemplazar cocinas a gas por las de inducción, por lo que anunció la importación del producto.

"No dependeremos de la voluntad de los productores nacionales. Pero si nos demuestran que quieren hacerlo, pararemos la importación pero no dependeremos (de ellos), ya nos fallaron en estos meses", reprochó el mandatario.

Anunció una estrategia agresiva con la eliminación del IVA para la compra de cocinas de inducción e impuestos a los consumos especiales (ICE) para las cocinas a gas. Además de ventajas para la compra de ollas de inducción e incluso duchas eléctricas. (I)

Fuente: eluniverso.com

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2692 veces.